La cartelera
POR CLAQUETA
Tres estrenos destacan en la cartelera de esta semana y los tres se refieren a temas femeninos. Desde el punto de la libertad, frente a la opresión, de una u otra manera.
Título: “SOY NEVENKA”
Año: 2024
Género: Drama
Nacionalidad: España
Cine: CINESA
Dirección: Iciar Bollain. Coguionista junto Isa Campo, sobre la novela de, Juan José Millás
Intérpretes: Mireia Oriol y Urko Olazabal
Argumento: Nevenka Fernández, con 24 años, forma como concejal de hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, en el equipo de gobierno del Alcalde, que se encapricha con ella, enamorándola. Posteriormente reconociendo las intenciones de él, intenta dejarlo. Paro este la persigue, tanto de forma machista, como entrando en el aspecto laboral, de una forma radical.
El alcalde era un político populista, admirado en su municipio, consiguiendo, por diferentes motivos, el máximo apoyo. Mientras Nevenka, era presa de descarnadas críticas. No se amedrento y al grito de ¡Soy Nevenka! apoyada principalmente por su nuevo amor y la comprensión de la oposición municipal, logró llevar su caso a los tribunales.
Crítica: Ha llegado la última película de la actriz realizadora Iciar Bollain. La directora madrileña, vuelve con uno de sus temas recurrentes, los relacionados con la problemática femenina. “Te Doy mis Ojos”, malos tratos en el hogar, “La Boda de Rosa” la lucha por dejar de ser criada de todos, para alcanzar sus sueños; “EL Olivo”, sobre el liderazgo de La mujer rural, frente a la sociedad; y “Maxibel” la mujer política, esposa de político asesinado, ante el terrorismo en carne propia.
Cuatro de sus películas en clave femenina. Ahora la quinta, “Soy Nevenka” , se refiere al machismo ejercido desde el poder y la valentía para luchar contra ello. Por tanto la Boallain, parte con un dominio del estilo argumental bastante personal, para ofrecernos esta historia real, con la propia, Nevenka y otros protagonistas vivos.
La verdad es que peca de aséptica. Tan solo la valoración de los trabajos interpretativos de ambos protagonistas, sobre todo Urko Olazabal, en el Alcalde; descubierto para el cine, por la propia realizadora en ese personaje de etarra arrepentido en, “Maxibel”. Por el que consiguió el Goya al mejor intérprete secundario, nos coloca en toda la potencia del drama.
Ahora bien, está contada con realismo, a pesar de cierta falta de profundización. Con excelente técnica narrativa, presentando algunas situaciones, resuelta con talento cinematográfico. Pero a las que entendemos se podía haber sacado más rédito.
KOROCOTTAS: 3
Título: “LA VIRGEN ROJA”
Año: 2024
Género: drama
Nacionalidad: España
Cine: CINESA
Dirección: Paula Ortiz
Intérpretes: Najwa Nimri, Alba Planas y Patrick Criado
Argumento: Hildegart fue en principio una niña concebida por una madre, Aurora, sin padre conocido o mejor dicho inconfesable. Con pretensiones de conseguir la mujer del futuro. Ciertamente lo consiguió Hildegart. Por ejemplo, fue la abogada más joven de España, con tan solo 17 años. Todo ello la llevo a ser conocida en toda Europa. Sin embargo conoció a un chico y ello la llevo a enfrentarse con su madre.
Critica: Una réplica extraordinaria de Paula Ortiz, sobre la película de Fernando Fernán Gómez, “Mi Hija Hildegart”, protagonizada entonces por, Amparo Soler Leal y Carmen Roldan.
Más bien una nueva visión de ambos personajes, en este caso, desde la actualidad y menos desde el punto de vista histórico y de consecuencias.
Desde un retrato perfecto hecho por, Najwa Nimri de Aurora, nos encontramos con un film de valor en todos su aspectos. Bastante completa que con la estética requerida, al tempo de su desarrollo argumental, los diálogos, la dirección de intérpretes, la confieren un buen poso.
Paula Ruiz que nos conmovió en películas de la talla de “La Novia” adaptación de “Bodas de Sangre” de, Lorca o “Teresa” y Como no, de su ópera prima, “De tu Ventana a la Mía”, premio Goya a la dirección novel. Ha sabido presentarnos una historia de principios del pasado siglo, al saber entender de nuestros días.
KOROCOTTAS: 4
Título “EMMANUELLE”
Año: 2024
Género: Drama erótico. Remake
Nacionalidad: Francia
Cine: CINESA
Director: Audrey Diwan. Coguionista. Sobre una novela parece que utobiografica de Emmenuelle Arsan
Intérpretes: Noémie Merrlant, Naomi Watts y Will Sharpe
Argumento: Emmamuelle, ejecutiva de una cadena de hoteles, siempre obsesionada con la búsqueda del placer, es destinada a Hong Kong, para hacer un cambio de dirección en uno de sus alojamientos. En su estancia oriental, conoce a un hombre misterioso, que le hará vivir una aventura inesperada en todos lo sentidos.
Crítica: Un título que nos lleva directamente al cine erótico, lo cual es cierto. Esta es la tercera versión, cuya segunda tuvo muchas derivadas. La primera protagonizada por, Erika Blanc; la segunda, con varias secuelas, fue dirigida por, Just Jaeckin y protagonizada por la actriz holandesa, Sylvia Kristel; ceñida en todo momento a las historias definidas en el libro de Emmanuelle Arsan.
Si la segunda versión cinematográfica, la auténticamente famosa, su realizador hizo un estudio previo de los deseos sexuales del hombre, ante el encanto femenino. En esta tercera es la propia Emmanuelle la que se empodera y lleva la iniciativa.
Pero sorprendentemente, una realizadora como la francesa de origen libanes, Audrey Diwan, ganadora del León de Oro en Venecia por, “El Acontecimiento”, no llega a nada.
Ni llega a ser un film de acción, ni un drama, ni de misterio y lo que es peor tampoco es muy atractiva dentro del cine erótico.
KOROCOTTAS: 2