La calle Marcelino Sanz de Sautuola se reabre en su totalidad
Las obras en el vial han supuesto una inversión de casi 432.000 euros y han incluido también mejoras en varios servicios


La calle Marcelino Sanz de Sautuola se ha reabierto hoy en su totalidad al tráfico tras finalizar los trabajos de renovación y mejora integral del firme en los que el Ayuntamiento de Santander ha invertido cerca de 432.000 euros.
Las obras, que también han incluido mejoras en distintos servicios y en la red de drenaje, se han ejecutado en poco más de dos meses y medio y se han desarrollado por fases abriendo progresivamente algunos tramos.
El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha visitado este viernes la calle para comprobar el resultado de los trabajos y ha destacado la agilidad con la que se ha ejecutado este proyecto para minimizar las afecciones al tráfico, a los vecinos y a los negocios del entorno.
Según ha recordado Díaz, el equipo de gobierno se comprometió con vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona a tener los trabajos terminados para el 30 de junio, para no causarles molestias durante la campaña estival, y ese compromiso se ha cumplido.
El concejal les ha agradecido su confianza y la paciencia que han tenido mientras han durado las obras, al tiempo que ha resaltado la profesionalidad de la empresa adjudicataria (Copsesa), los trabajadores y los técnicos municipales para cumplir ese compromiso que ha supuesto rebajar a la mitad los plazos inicialmente planteados para la actuación.
Igualmente, ha destacado la notable mejora que se ha producido en la calle con estas obras, que no sólo han incluido la renovación de todo el firme, sino también intervenciones en redes y servicios.
Con la reapertura total del vial este viernes se restablece también el recorrido habitual de la línea 5C2 del TUS y sus paradas en la calle Marcelino Sanz de Sautuola y en la calle Santa Lucía, 26.
En concreto, se ha levantado todo el pavimento de la calzada, se ha ejecutado una nueva losa de hormigón armado y se ha colocado nuevo pavimento de granito en piezas de 14x14x10 centímetros.
Además, se ha sustituido el bordillo remontable de la rotonda del Río de la Pila, que se encontraba en mal estado, colocando uno nuevo de granito remontable.
Asimismo, se ha mejorado la red de saneamiento con la instalación de una nueva tubería de PVC de 630 milímetros de diámetro que evitará el cuello de botella que se producía en la zona norte de la calle, en la confluencia con la rotonda del Río de la Pila.
Y se ha colocado un tramo de tubería de abastecimiento, de fundición de 100 milímetros de diámetro, bajo el arco del Banco Santander, que conecta la red entre la calle Ataúlfo Argenta y el Paseo de Pereda.