Diario Digital controlado por OJD

La alcaldesa Igual cierra la ronda de contactos con la oposición con respecto al 'presupuesto 2018'

Se ha reunido hoy con los portavoces del PSOE y el PRC para cerrar la ronda de contactos para recoger las sugerencias y aportaciones de los grupos políticos municipales de cara a la aprobación de los presupuestos del próximo año.

Enviar a un amigo
La alcaldesa Igual cierra la ronda de contactos con la oposición con respecto al 'presupuesto 2018'
08-11-2017

  El equipo de gobierno municipal de Santander se ha reunido hoy con los portavoces del PSOE y el PRC para cerrar la ronda de contactos para recoger las sugerencias y aportaciones de los grupos políticos municipales de cara a la aprobación de los presupuestos del próximo año.

Así, la alcaldesa, Gema Igual, se ha entrevistado esta mañana con los portavoces del PSOE, Pedro Casares, y del PRC, José María Fuentes-Pila, después de reunirse en la tarde de ayer con los del grupo Mixto y Ganemos-Santander Sí Puede, Miguel Saro y Tatiana Yáñez-Barnuevo, respectivamente.

Junto a ella, también han participado en las reuniones la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, y el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Con estos contactos, un año más, el equipo de gobierno abre el documento presupuestario a las aportaciones de los grupos municipales, a los que la alcaldesa ha tendido la mano y ha invitado a colaborar con sus propuestas para los programas y medidas que se pondrán en marcha en 2018 en la ciudad.

En este sentido, la alcaldesa ha reiterado la apuesta del equipo de gobierno por la búsqueda de acuerdos y la incorporación de aquellas medidas que contribuyan a mejorar las cuentas del próximo año y ha confiado en que los grupos respondan a esa oferta de diálogo con la misma voluntad de negociación.

Igual ha recordado que los grupos recibieron hace un par de semanas toda la documentación relativa al presupuesto, un tiempo en el que han podido analizar la propuesta del equipo de gobierno de cara a la presentación de sus propias sugerencias, que serán ahora escuchadas y estudiadas.

Además, hasta mañana, jueves, tienen plazo para presentar alegaciones al proyecto presupuestario, que se prevé elevar al pleno este mismo mes para su aprobación inicial.

El proyecto presupuestario asciende a 197,3 millones de euros, con un crecimiento del 1,63 % con respecto al de este año, y sitúa como prioridades la atención a las personas y el bienestar social, el impulso económico y la generación de empleo, y el progreso de la ciudad, ha resumido Igual.

Entre otras medidas, se amplían las bonificaciones y exenciones fiscales a quienes más lo necesitan, lo que se traducirá en un ahorro de 9 millones de euros para los santanderinos.

Asimismo, se incrementa la gran mayoría de las partidas que tienen que ver con las políticas sociales, entre ellas, las de bienestar social, igualdad, inmigración y cooperación al desarrollo, con subidas que, en algunos casos, como autonomía personal o la prevención de violencia de género, lo harán por encima del 50 %.

En cuanto al área de impulso económico y generación de empleo, el presupuesto municipal sigue apostando por la inversión productiva, con una partida inicial de 52,2 millones de euros que se podrá ampliar con el superávit de 2017.

Además, en empleo y desarrollo empresarial se invertirán más de 9,3 millones de euros, lo que representa un 20,8% de incremento respecto al año pasado.

Del mismo modo, continúa la apuesta por la innovación tecnológica, el turismo y el comercio como sectores que requieren del impulso y el apoyo municipal, así como por la cultura, como uno de los ejes de desarrollo de Santander, que contará con una dotación de 3 millones de euros para el impulso de importantes dotaciones como la sede asociada del Reina Sofía o el proyecto cultural de La Florida.