Diario Digital controlado por OJD

Karrikaburu y diez más

Enviar a un amigo
12-11-2024

POR LEANDRO MATEO

Titular: “KARRIKABURU Y DIEZ MÁS”

Séptima victoria fuera de casa, record histórico, protagonizado por nuestro Racing, frente al otro de Ferrol. Encuentro con resultado de uno a dos a favor de los titulares del Sardinero. En el que los medios de comunicación, nosotros también, consideramos como el jugador más destacado a, Karrikaburu.

Ello nos recordó, quizás, una terrible exageración, cuando        José Alberto, en su comparecencia, antes de viajar a la ciudad departamental; por la insistencia de los periodistas deportivos locales, previamente discutiendo, ante la lesión de Arana; si  el guipuzcoano sí o el guipuzcoano no. Dijo sorprendiendo a todos, sin ningún reparo el asturiano. “En La Malata, jugará, Karrikaburu y diez más”. Ello nos ha llevado a reflejar tal descernimiento al titular de este modesto artículo; haciéndonos la pregunta, sobre las causa de  que  el equipo sea líder destacado.

Sin duda contamos con una excelente plantilla, que desde el primer partido de la competición, frente al descendido Almería, hay un once titular, cambiado, solo por lesión o sanción. Cuando JAL, la pasada campaña a punto de jugar el Play off, creo que no repitió una alineación. Por tanto a través del talento de Mikel Martija,  ha confeccionado una platilla para jugar con valentía, como le gusta. Con unos defensas, en la actualidad, rápidos, abortando la mayoría de las escapadas contrarias.

Pero hay algo aportado al jugo del equipo, que nada tiene que ver con el futbol y mucho con la sicología. Ejemplos recientes; decimo segunda jornada, partido Deportivo de la Coruña, Racing en Riazor. Con victoria trabajada por  uno a dos, de los cántabros. Declaraciones de José Alberto: “En la segunda parte hemos estado despistados y el rival no lo ha puesto difícil”. Pretensión, los  protagonistas de las contiendas, los jugadores no pueden confiarse. Queda mucho y la derrota contra el Cartagena, en la actualidad, último clasificado, escuece.

A estas reacciones, típicamente estudiadas sobre la manera de ser de cada uno de sus pupilos, es igualmente la constante promoción del compañerismo, consiguiendo, que los no titulares cuando son necesarios, triunfan. Ahí el caso de de la sanción de Manu Hernando. Fue sustituido por Javi Castro y cada jornada está entre los mejores. Siendo Hernando, renovado por tres temporadas, hasta el 2028.

Ahora, sin duda, ese “Karrikaburu y diez más” consiguió recuperar a un delantero, que se salió en la Real Sociedad B, cuando militó en la segunda profesional, bajo la dirección técnica de Xavi Alonso, en la final este año, para el premio al mejor entrenador del mundo. Por cierto, en ese tiempo compañero de Aldasoro, segundo capitán del conjunto santanderino.

El ariete vasco, como respuesta a la confianza, marco un gol antológico, y fue hasta ser sustituido, por cansancio, una autentica pesadilla, hasta le hicieron un penalti. ¡Como  celebraron su gol los compañeros!, besos y abrazos de todos, hasta de Ezquieta, como no la habían hecho cuando marco Andrés.

Ciertamente Karrika, no destacó en demasía en Leganés y Andorra, pero hay algo que te hace pensar que atesora futbol. La Real Sociedad, le ha cedido por tercera vez, en este caso al Racing, en vez de desacerse de sus servicios, traspasándole. Incluso paga parte de su ficha, lo que hace pensar, tienen la pretensión de recuperarle para el primer equipo donostiarra.

Otro hecho paralelo que acentúa el buen compañerismo de todos los miembros del racinguismo, lo pone de manifiesto el suceso protagonizado por Juan Carlos Arana, que viajo con el equipo a Ferrol. Estando en la grada del terreno gallego, una joven exaltada realizó insultos racistas contra Lago Junior. El jugador canario, la llamo fuertemente la atención, en defensa de su compañero. Hasta que la seguridad del Racing de Ferrol y la policía expulsaron a la agresora verbal, mientras el club departamental, pedía disculpas, señalando que había sido un hecho aislado.

Por tanto “Compañerismo” será una de  las medicinas que toma el Real Racing Club, para en la jornada catorce. Tener 33 puntos, los mismos que en la primera mitad de la anterior temporada, en puestos de pelear por él ascenso. Estar de líder indiscutido a   siete partidos de la primera vuelta, a ocho puntos del segundo. Con una media que le llevaría, si sigue en esta trayectoria, a terminar la mitad del campeonato con los obligados cincuenta puntos para salvarse del descenso. Premisa principal de cualquier equipo en esta, disputada Segunda División. No sé si ustedes lo creen, yo sí.