Junts insiste en una reunión entre Sánchez y Puigdemont pero descarta una moción de censura


Diario Crítico
El secretario general de Junts, Jordi Turull, lanzó un ultimátum al Gobierno durante una entrevista en 'La Hora de la 1'.
La formación independentista concederá al Ejecutivo de Pedro Sánchez un plazo hasta finales de mayo para cumplir los acuerdos pactados en Bruselas. "Si no, no le vamos a seguir dando apoyo", advirtió el dirigente catalán.
Acusaciones de incumplimiento
Turull realizó una dura valoración sobre el desarrollo de los acuerdos: "Nuestra valoración es crítica con el balance del desarrollo del acuerdo de Bruselas". El político enumeró varios incumplimientos: "La amnistía no se está aplicando, el catalán no es oficial en Europa". Sobre el traspaso de competencias en inmigración, reconoció que requiere negociación en el Parlament, pero destacó su estancamiento.
El líder de Junts cuestionó la voluntad del PSOE: "¿Cuál de todos los acuerdos está ya ejecutado?". Mostró especial preocupación por la situación judicial de Carles Puigdemont, a quien calificó como "un activo político válido". Turull acusó a los socialistas de "blanquear la prevaricación de los jueces" que rechazan aplicar la amnistía al expresidente catalán.
Reunión Sánchez-Puigdemont
Turull reclamó un gesto político: "Sería bueno que Pedro Sánchez y Carles Puigdemont se reunieran". Negó que Puigdemont sea "prófugo de la justicia", argumentando que "está a disposición las veces que quieran" mediante conexión digital con los juzgados. El dirigente independentista insistió: "Igual que se reúnen muchísimas personas con Puigdemont, lo lógico es que se pudieran reunir Sánchez y él".
Sobre los Presupuestos Generales del Estado, Junts adoptó una postura firme: "Hasta que no se acredite el cumplimiento" de los acuerdos, no negociarán. Turull justificó esta posición señalando que "en Cataluña, en los tres últimos años, no ha llegado la ejecución de los presupuestos más allá del 40%".
Posicionamiento parlamentario
Pese a las críticas, Turull descartó acciones inmediatas contra el Gobierno o una moción de censura: "No, una charlotada no la vamos a hacer", respondió al ser preguntado por posibles mociones de censura o confianza. Sin embargo, advirtió: "Si esto no funcionara diríamos 'hasta aquí hemos llegado'".
El secretario general de Junts mostró escepticismo sobre la posibilidad de reconducir la situación: "Siempre tienen alguna excusa para no cumplir los acuerdos".
Además, criticó duramente al PSOE: "Es muy partidario del poder al precio que sea". Turull concluyó con un mensaje contundente: "Si piensan que vamos a votar al PSOE porque sí, se han equivocado de socios".