“FOLÍA” LA LOCURA DE LA DANZA QUE CANTA Y LA MÚSICA QUE DANZA
Por LEANDRO MATEO
Titular: “FOLÍA” LA LOCURA DE LA DANZA QUE CANTA Y LA MÚSICA QUE DANZA
Actuación: “COMPAGNIE KÄFIG Y LE CONCERT L´HOTEL DIEU”
Título “FOLÍA”
Género: Danza, con música en vivo
Coreografía y Dirección: Mourad Merzouki, en colaboración del músico, Frank Emmanuel Comte
Sala: Argenta (Palacio de Festivales de Cantabria)
Crítica: Punto final, en la última semana del FIS, al ciclo de danza, con la puesta en escena de “Folía”. A cargo de la “Compagnie Käfig”, en unión de “Le Concert de L'Hostel Dieu". Un espectáculo de danza, original de Mourad Merzouki, creado para un famoso festival francés.
Un ballet, que parte de sensaciones del barroco, para terminar en una danza tremendamente física, azuzada por la música electrónica.
Una fuerza creativa, de una hora de duración, fuera de los cánones; ya decimos, músicos que bailan, bailarines que cantan. Una especie de ópera danza, donde la música y sus instrumentistas se pierden en lo coreográfico, en pleno directo. Un tiempo para los grandes efectos de asombrosa creación. En perfecta simbiosis, bailarines cantantes y músicos, se confunde en un todo lleno, de color y estética brillante.
Todo ello, en vez de distraer a los espectadores, les absorbe como tela de araña. Participando de la pasión desarrollada por todos los miembros de la compañía, en una especie de “aquelarre” de profundas sensaciones.
Sin duda, un espectáculo de danza muy novedoso, lleno de fuerza expresiva, no obstante, Merzouki, procede de la depurada escuela del hip-hop. En movimientos que van desde la danza popular de la corte castellana, pasando con las creaciones de Vivaldi para finalizar, con los sonidos nuestros. La única pega, para mí, el juego con algunos oscuros.