Diario Digital controlado por OJD

FLAMENCO EN LA BAHIA, SABOR JONDO SOBRE EL CANTÁBRICO

Enviar a un amigo
17-11-2024

POR CLAQUETA

Título: FLAMENCO EN LA BAHIA, SABOR JONDO SOBRE EL CANTÁBRICO

Ciclo: “FLAMENCO EN LA BAHIA”

Género: Flamenco, todos los palos

Protagonistas: “TOMATITO SEXTETO”; ALFONSO LOSA/ALTER EGO”; TABLAO LAS CARBONERAS

Sala: Pereda

Crítica.- Cuando es época de conmemorar, el Día Internacional del Flamenco, 16 de Diciembre, el Palacio de Festivales está celebrando, comenzó hace dos temporadas, una semana de grandes actuaciones, con el título de, “Flamenco en la Bahía”. Unido con la presencia, del nuevo equipo de dirección del palacio, películas como, “Paco de Lucía, La Búsqueda”. Realizada por su hijo, con colaboración familiar. Una obra fílmica llena de amor, en un perfecto juego de archivo y presencia viva, que retratan ese camino de un artista, siempre buscando su estilo propio. Desde la multifuncional interpretación a través de las seis cuerdas. Así como sus relaciones principales, como cuando hacia dúo con Camarón de la Isla. Cerrándose con la jornada dedicada a la patrona de este ciclo, Carmen Amaya, dicen , la más grande, enterrada en el Cementerio de Ciriego, por expreso deseo de su marido, el gran guitarrista cántabro, Juan Antonio Agüero. En la que se proyectará el documental, “Carmen. La Capitana” en  el que participaran en la charla y coloquio, Nino Agüero, Leticia Quijano y Florencio Campo

Actuación: TOMATITO SEXTETO”

Interpretes: Tomatito y José del Tomate (Guitarras) Morenito de Íllora y kiki Cortiñas (Cante) Joni Cortes ( Percusión) y José Maya  (Baile)

Crítica: Se asegura en el programa de presentación de Tomatito y su grupo, ante la propia reflexión del laureado guitarrista, en el programa.  “Un flamenco tiene que tocar flamenco….. Una evidencia que toma cuerpo cuando este excelso instrumentista que ha llevado el género por todo el mundo, con sus dedos de ambas manos, en esa doble función sobre la cuerdas, llega a crearnos imágenes totalmente flamencas, con todo su simbolismo.

Pero no es solo Tomatito, quien con su fuerte personalidad, que va desde la sobriedad de la expresión, hasta la desbordante alegría cromática, son lo cinco artistas que completan el sexteto, esos si con el liderazgo del maestro, en posesión de siete Grammys. Su hijo, miembro de la tercera generación de guitarristas flamencos, José del Tomate, con una apariencia  de joven nada gitano, sin embargo lo lleva en las venas, con estilo propio, donde la depuración del sonido y el estilo virtuoso, apuntan a que puede llegar, incluso a superar a sus antecesores. Dos cantantes, de los más “Jondo”, Morenito de Illoay Kiki Cortiñas, ponen el mejor acento gitano que se pueda escuchar. Y el bailaor, por cierto con un sonido de sus palmas, impresionate, dio una lección del mejore zapateado. Con una conjunción con la música perfecta de fuerza dramática. Por tanto una inolvidable sesión flamenca.

Cia ALFONSO LOSA

Título: “ALTER EGO”

Dirección: Alfonso Losa y Patricia Guerrero

Interpretes: Alfonso Losa, Paula Comitre (Baile);Ismael El Bola y artista invitada (Cante); El Peli (Guitarra)

Critica: Flamenco al completo donde cinco artistas y un sexto, las cuatro sillas, como única vestimenta del escenario, se traduce en “Alter Edo”. Un espectáculo donde el género muestra todas sus caras; la guitarra, el baile, las palmas, el zapateado y por supuesto el cante.

Un baile donde prima la teatralidad, acompañado con el gesto, la cadencia forzada por el  zapateado.

Un guitarrista, “El Peli”, dando sentido a cada pasaje. Con un cantaor, Ismael “El Bola”, perfecto de sentimiento de clásica expresión. Capítulo aparte la cantaora invitada. De lo mejor que hemos visto. Por cierto  que desconocemos su nombre; en ningún programa viene plasmado. Pero su voz, nueva para el flamenco, pero abundante en matices, conquistó al público que lo expuso sonoramente de manifiesto. Una voz que compaginaba con la expresión,  un profundo arte dramático. Sin duda lo mejor de la tarde noche. 

Actuación “TABLAO LAS CARBONERAS”

Sala: Talleres Palacio de Festivales de Cantabria

Crítica: Se cierran las actuaciones estelares de abono del Ciclo “Flamenco en la Bahía” con un chute de alegría. En una palabra el flamenco festivo. Ese, que de alguna manera, fue parte de la pieza angular de la fiesta turística. Todo ello, con la presencia de toda una institución el Tablao “Las Carboneras”, el más “fetén” de la Capital de España.

En estas tres actuaciones en el Palacio de Festivales,  hemos visto el ritmo instrumental entendiendo como tal, igualmente palmas y taconeo; a una expresión teatralizada aportada por un estilo de danza, en este tablao, ahora itinerante, pero de famosa sede.  Por último, la música y el baile, alegres, desenfadados, con protagonismo bastante definido de la mujer.

Dentro de sus estilo lo mejor, asegurando un historia brillante, nacida en ese garito en los bajos de antiguo palacio del Conde de Miranda. En el Madrid de los Austria, posiblemente, la zona más castiza. Con un labrado conocimiento internacional, muchas aficiones han nacido en su sala. También ha sido la gran escuela de numerosos famosos de la especialidad. En este mismo ciclo tenemos a, Alfonso Losa. Todo ello puesto de manifiesto en su brillante actuación. En un ambiente de finito y aceitunas.