Diario Digital controlado por OJD

Fallece José Manuel González Martínez, empresario de "Transportes Buelna"

En Los Corrales de Buelna contrajo matrimonio con Dª Consuelo Pedrero González, hija del polifacético corraliego de la primera mitad del pasado siglo XX, D. Eduardo Pedrero.

Enviar a un amigo
14-03-2014

 

Por PAULINO LAGUILLO GARCÍA-BARCENA

 

Hoy, viernes, día 14 de marzo, tendrá lugar a las cinco de la tarde en la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, de Los Corrales de Buelna, el funeral de cuerpo presente de D. José Manuel González  Martínez, “Nelín”, siendo a continuación del mismo la inhumación del cadáver  en el cementerio de dicho pueblo, donde falleció en el día de ayer.

 

Natural de San Felices de Buelna y sitio de “El Corraleo”, hasta donde se extiende la sombra de la ermita de Nª Sª de Consolación, a la que profesaba gran devoción, “Nelín”, que vivió la mayor parte de su vida en Los Corrales de Buelna, fue una persona que quiso siempre a su pueblo natal, a su pueblo de residencia, al Valle de Buelna y a  toda la región, de la que se mostraba siempre lo más de orgulloso de pertenecer, de forma auténticamente inusitada.

 

La palabra “buena persona” alcanzaba en él su mayor significado. Inteligente, afable y gran amigo de sus amigos, fue siempre una persona muy conocida y estimada en todo el Valle de Buelna y la propia comarca.

 

En Los Corrales de Buelna contrajo matrimonio con  Dª  Consuelo Pedrero González, hija del polifacético corraliego  de la primera mitad del pasado siglo XX, D. Eduardo Pedrero, un excelente dibujante en cuyo honor y recuerdo se impuso su nombre a la Escuela Municipal de Arte de esta localidad.

 

“Nelín” entró a trabajar siendo adolescente en la entonces empresa “Nueva Montaña Quijano, S.A.", desempeñando la profesión de administrativo. Desde la misma y por estar dotado de buena redacción, colaboró con la tirada de un periódico (ejemplar único)  que salió a la luz en San Felices de Buelna el propio día del santo patrono de su pueblo natal, San Félix, 30 de mayo de 1955, aportando datos históricos, cuyo plano histórico de su puebluco le apasionaba.

 

Pasados algunos años en la empresa considerada buque estrella de la industria corraliega, optó por probar suerte como autónomo en el sector del transporte, trabajando para la misma con dos camiones de su propiedad. Seguidamente  extendió su negocio en los comienzos de la década de los años setenta a la British Leyland Authi. Después a la sucesora de dicha firma, Motor Ibérica ( Empresas Mecobusas y Fundimotor), pasando seguidamente a hacerlo en mucha mayor escala con Nissan, mediante un movimiento muy considerable transporte diario de piezas fundidas y mecanizadas sobre todo con destino a Barcelona y Ávila.

 

Con las oficinas de su negocio inicialmente en la Avenida de José María Quijano, en los años noventa emprendió una muy significativa ampliación del mismo, mediante grandes  naves y amplia superficie de terreno para aparcamiento  en el Polígono Industrial de Barros, a lo que seguiría poco tiempo después una también notable flota de camiones de gran tonelaje que vienen llevando  el nombre de “Transportes Buelna” por toda  España y el extranjero.

 

En los últimos años y ya jubilado, dejó el negocio bajo la dirección de dos de su tres hijos, que han demostrado ser muy dignos continuadores del bien hacer empresarial de una persona que Los Corrales de Buelna y todo el valle acaba de tener la fatalidad de perder.

 

“Nelín” veraneaba en la bonita e histórica población de Astudillo (Palencia) y, como no podía ser de otra forma por el cariño que rebosaba para con todos los que le conocían, allí se le tributó no hace muchos años un emotivo y multitudinario homenaje con la siguiente distinción:.

 

PREMIO SAN MATÍAS "COMO LA ARENA AL CEMENTO" a D. JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ y Dñª CHELO PEDRERO, por su integración plena en la sociedad astudillana, desde hace más de 32 años.

 

En la actualidad “Transportes Buelna” es una agencia de transportes de gran prestigio en Cantabria con sede social en el Polígono Industrial de Barros, Los Corrales de Buelna.

 

Quien escribe estas líneas lo hace desde la profunda tristeza y amargura de haber perdido a un buen amigo que siempre estuvo presto a ayudarme tanto en mis tareas informativas como proporcionándome datos sobre el pasado histórico sobre todo referidos al pueblo que a ambos nos vio nacer y que en su capital, Rivero, nuestra familias fueron casi vecinas.

 

Reciban todos sus familiares y muchísimas amistades de siempre con “Nelín”, nuestro más profundo y sentido pésame.