Fallece con 53 años el afamado cocinero Nacho Basurto
Había nacido en Requejada , comenzando como pinche, siendo poco más que un niño, en el resturante El Molino, de Puente Arce, por entonces propiedad de Víctor Merino.


IMAGEN DE ENRIQUE GUTIÉRREZ ARAGÓN
Desde esta mañana se suceden las muestras de pesar por la muerte por cáncer del conocido cocinero Nacho Basurto, a los 53 años de edad, considerado uno de los reconocidos cocineros cántabros y gran referente de la gastronomía de la comunidad, propietario del Gastrobar Asubio. Nacho Basurto, falleció en la madrugade este viernes, siendo un profesional muy respetado por sus compañeros de profesión y por los clientes que había fidelizado en su larga etapa profesional.
Había nacido en Requejada, comenzando como pinche en el resturante El Molino, de Puente Arce, por entonces propiedad de Víctor Merino. Años después, como chef, convirtió La Cúpula del Rhin en un templo de la nueva gastronomía. Cuando abrió el primer Asubio, por su cuenta, optó por una fórmula de pinchos y de nuevos tratamientos a productos tan tradicionales como las legumbres o las carnes de vaca cántabra, que convirtieron la cocina tradicional de la región en una gastronomía avanzada.
Tras conocerse su fallecimiento, la Asociación de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha trasladado su pésame a sus familiares a través de la redes sociales, y ha lamentado que con su fallecimiento Cantabria «pierde un referente gastronómico». Numerosos profesionales también han mostrado su pesar, así como el consejero de Medio Rural y Alimentación, Guiilermo Blanco.