Diario Digital controlado por OJD

Estropicio “CATEDRALICIO”

Hemos investigado las fachadas de todas las catedrales de España, y podemos afirmar que en ninguna hay arboles que impidan su visión

Enviar a un amigo
Estropicio “CATEDRALICIO”
29-05-2019


Con el invento del este titular, quiero denunciar la barbaridad que ha  proyectado nuestro Ayuntamiento para transformar la Plaza del Obispo Eguino y Trecu con la construción de una fuente octogonal  y la plantación de ocho tilos que sin pasar mucho tiempo ocultarán la visión de nuestra“Catedral Basilica” ya que los tilos son arboles  que alcanzan más de 30 metros de alto, y una enorme frondosidad.


Hemos investigado las fachadas de todas las catedrales de España, y  podemos  afirmar que en  ninguna  hay  arboles que impidan su visión.

No podemos entender la razón de este proyecto, que no es necesario, y  que representa un ataque frontal sin que beneficie en nada al monumento con más antigüedad  y categoría  artistica que cualquier otro de nuestra ciudad.

Quiero solicitar que se anule este proyecto, y la inversión que han previsto se dedique a la necesaria reparación del claustro que debe reacondicionarse ya que existe el peligro de que algún día se desplome alguna de las columnas de los arcos ojivales. Por otra parte debería limpiarse la piedra de las fachadas contratando algún maestro cantero como ya tienen otras catedrales.

Ademas sería preciso transplantar ó al menos podar los arboles  existentes en el claustro ya que  ocultan la visión de este. Lo que resulta incomprensible del proyecto, es que  instituciones que  en una u otra forma tienen  responsabilidades sobre nuestra Catedral hayan dado el visto bueno al mismo (tal es el caso de la Direción General de Bellas Artes y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria,el Obispado y el Ayuntamiento).

Por otra parte debería suprimerse el pino que ha crecido pegado a la pared, y que algún gracioso lo plantó  procedente de un árbol de Navidad,  y en lugar del sauce que oculta parte de la torre, poner la efigie del Obispo Eguino y Trecu.


Con independencia de lo anteriormente expuesto sería interesante conocer porque existe la obsesión de ocultar nuestros monumentos con la plantación  de árboles junto a los mismos, tal es el caso del Banco de España, Correos, Ayuntamiento, Iglesia de Santa Lucia, Edificio Banesto, Iglesia San Francisco y Palacio de la Magdalena.


Para demostrar lo que decimos vease la fotografía realizada  desde el Paseo de Pereda y donde se aprecia que ha desaparecido tapado por los árboles la vista  de Correos, Banco de España y Catedral. Por favor demos vida a los monumentos en lugar de degradarlos.

Agustín Vaquero
DNI.-13634661P