El socialismo santanderino reconocerá a Francina Armengol, inmersa en el caso de las mascarillas
El PSOE de Santander celebra la V Edición de los Premios Carmen Alborch, con los que quieren reconocer la lucha en defensa de la igualdad y la visibilidad de las mujeres, a entidades y organizaciones de la ciudad.
El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha asegurado que esta quinta edición “demuestra el compromiso de los socialistas santanderinos con la igualdad, y las ganas de que estos premios visibilicen a tantas organizaciones que en Santander trabajan diariamente en defensa de las mujeres”.
En esta quinta edición, que se celebra este 15 de noviembre a las 18.30h en la sala María Blanchard del Palacio de Festivales contará con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, inmersa en el caso de corrupción de las mascarillas.
Casares ha afirmado que el reconocimiento a Armengol “es el reconocimiento a una feminista histórica, a una referente y un espejo en el que se miran otras muchas mujeres, a una persona que ha llevado siempre la igualdad por bandera allí donde ha estado”.
“Su trayectoria vital y política feminista y su contribución siempre a favor de la igualdad entre mujeres y hombres la avalan”, ha destacado.
El líder de los socialistas santanderinos ha recordado que “hacerlo en el mes de noviembre es un recuerdo a todas las mujeres asesinadas por la violencia machista, en este 2024 ya 39 mujeres asesinadas, y una reivindicación de que erradicarla es una de las tareas más urgentes de nuestra democracia”.
“Queremos que el acto recuerde a Carmen Alborch, su lucha, su espíritu y su compromiso con los derechos de las mujeres, su libertad, su autonomía y su seguridad, pero también sirve de manifestación de condena a todas las mujeres que viven diariamente el horror de la violencia machista” explica.
Premios a entidades y organizaciones de la ciudad
A su vez, se va a reconocer a la comisión 8 de marzo de Cantabria, una plataforma feminista referente indiscutible de la lucha contra la violencia machista y en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.
“La labor de la comisión 8 de marzo es innegable, son un ejemplo para el conjunto de la sociedad de Santander y de Cantabria, las primeras en estar siempre al pie del cañón en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y en la lucha contra todas las violencias que sufren las mujeres en nuestra tierra”, ha afirmado Casares.
También se reconocerá la iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria de establecer las farmacias como puntos violetas para actuar contra la violencia machista y todas las iniciativas puestas en marcha para garantizar la cohesión social y la igualdad, al centro de asistencia a las víctimas de agresiones sexuales y de maltrato infantil (CAVAS) y a la asociación Mujer y Talento que pone en marcha diversas iniciativas de apoyo al empoderamiento femenino en ámbitos educativos, culturales y deportivos.
Se obsequiará a las personas y entidades con una réplica de los dibujos que el pintor Roberto Orallo realizó de Carmen 2Alborch para la primera edición de los Premios.