Diario Digital controlado por OJD

El reportero gráfico Arauna dona al CDIS 3.500 nuevas imágenes de Santander

Se suma a la realizada el pasado año, con motivo del 75 Aniversario del Incendio de Santander, y hace posible que el Fondo Joaquín y José Luis Araúna supere las 4.200 fotografías

Enviar a un amigo
El reportero gráfico Arauna dona al CDIS 3.500 nuevas imágenes de Santander
08-07-2017

El fotoperiodista José Luis Araúna ha donado al Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) 3.500 nuevas fotografías de la ciudad que permiten seguir ampliando las colecciones de este centro municipal.


    Esta donación se suma a la realizada el pasado año, con motivo del 75 Aniversario del Incendio de Santander, cuando Araúna puso a disposición del CDIS un total de 800 imágenes sobre el incendio y sus consecuencias que permitieron documentar este acontecimiento y realizar además diversas actividades en el marco de esta conmemoración.


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recibido esta semana a José Luis Araúna, a quien ha agradecido su generosidad al poner a disposición de todos los santanderinos las imágenes que conservaba.


Igualmente, la regidora ha destacado el valor documental de estas imágenes que permitirán al CDIS continuar con su labor de documentación para poner en valor el patrimonio y la historia de la ciudad.


El fotoperiodista santanderino, el segundo que dona sus imágenes al CDIS, -el primero fue Pablo Hojas Llama-, ha entregado 3.500 fotos centradas principalmente en temas vinculados con la ciudad y realizadas durante los años en los que ejerció como fotógrafo de prensa para la Gaceta del Norte y la agencia Europa Press.


Igualmente, esta nueva donación incluye imágenes de su padre, el también reportero gráfico Joaquín Araúna, con quien se inició en el mundo de la fotografía precisamente con motivo del incendio de 1941, cuando comenzó a realizar trabajos de apoyo y laboratorio.
De este modo, el Fondo Joaquín y José Luis Araúna supera las 4.200 fotografías.


Técnicos del CDIS trabajan ya en el inventario de estas nuevas fotografías, que representan sólo una parte de la extensa colección que atesoraba Araúna, ya que muchas se perdieron en una inundación.


Con motivo de la recepción a Araúna, la alcaldesa ha hecho hincapié en la labor que desarrolla este centro de la imagen y el trabajo de todas y cada una de las personas que velan por sus archivos, “custodiando una parte importantísima de la historia de Santander”.


Igualmente, ha animado a los vecinos a interesarse por sus colecciones y ha asegurado que ahora es un buen momento para acercarse a disfrutar de este espacio, que acoge hasta el 27 de agosto, la muestra ‘El ojo cómplice’, un repaso a la crónica social de los años sesenta desde el objetivo de la fotoperiodista Joana Biarnés.