El Parque de Cros acogerá el domingo 19 de mayo el XVII Mercado de Maliaño
La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo a través de las concejalías de Turismo y Servicios Municipales, y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, junto al presidente de la Asociación de Vecinos de Maliaño, Jesús Rivas, han dado a conocer la programación del XVII Mercado de Maliaño que se celebrará el domingo 19 de mayo en el Parque de Cros en horario de 11:00 a 22:00 horas y que incluirá, entre otras muchas actividades, la celebración del Encuentro de Artistas, Artesanos, Coleccionistas y Aficionados de las Artes Tradicionales.
La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo a través de las concejalías de Turismo y Servicios Municipales, y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
Bolado ha felicitado al presidente de la asociación por el trabajo que ha realizado a lo largo de diecisiete años y le ha agradecido que “se siga involucrando en algo que es parte de nuestra tradición y que no hay que perder” como son estos encuentros de artesanos “que desgraciadamente vemos que cada vez se hacen menos”, mientras que Gómez ha explicado que el apoyo de su departamento a este evento viene motivado porque “todo lo que sea dar a conocer la cultura y las tradiciones de nuestra tierra es algo que llevamos grabado en nuestro ADN” y porque se va a homenajear a cuatro personas muy queridas del pueblo.
Rivas ha detallado al respecto que ese domingo a las 13:00 horas se celebrará el acto de entrega de bastones de mando de El Pendo a las personas homenajeadas, en los que tomarán parte los niños de JUVE, y que estará acompañado por la actuación de las panderetas de Genoz
En este acto que contará con presencia de autoridades locales y regionales, se procederá a entregar en esta edición cuatro bastones de mando del Pendo. Dos de ellos a dos artesanos muy conocidos del pueblo como son Manrique Vega, fabricante de cestos de mimbre, y Ceferino Robles tallista de madera y fabricante de todo tipo de objetos de mercadillo.
A ellos se une este año la decisión de rendir homenaje por su labor de formación a Jaime Casuso, maestro de música del taller vecinal, y al vecino Virgilio Martín por sus numerosas colaboraciones en asociaciones del municipio.
Los galardonados en ediciones anteriores fueron Julián Díaz, Paco Bueno, Manolo Vega e Inés Saiz, Segundo Gómez, la Asociación Cultural de Artesanos de Cantabria, el Taller de Labores Textiles de la AAVV, Margarita Higuera, José Luis Fernández, Arturo Allende, Ángel Ceballos, Abel García, o Alberto G. Ibáñez, entre otros.
Exposición
Esta cita organizada por la asociación que preside Jesús Rivas contará así con puestos de carpinteros ebanistas, talladores, ceramistas, escultores, canteros, cultivadores de bonsáis, forjadores, maestras del ganchillo, bolillo y vainica, restauradores de muebles, músicos, fotógrafos y pintores, especialistas en chatarra vieja, en libros usados, bisutería, cuero, lana o las muy modernas fofuchas.
Se trata de un cita con la artesanía, el arte y las colecciones de material usado de todo tipo que se vende o intercambia sin que lo importante sea el negocio sino el intercambio, la interrelación entre vecinos, y la presentación en sociedad de lo que para muchos son trabajos privados elaborados en cocinas y garajes o pequeños talleres por parte de vecinos que desarrollan sus habilidades, algunas veces desde hace años y transmitiéndolas de generación en generación.
Quienes expondrán sus trabajos ni cobran ni pagan canon alguno porque el objetivo no es obtener beneficio económico sino el excelente ambiente que se desarrolla poniendo en una misma muestra al artesano profesional que va de feria en feria y al vecino local que nunca mostró su obra.
A las 17:00 horas tendrá lugar la actuación de Paico González y su espectáculo ‘El fabuloso Bombo Bomba’ y a partir de las 18:30 horas habrá baile con M&C de nivel iniciación, y a las 20:00 horas de nivel avanzado.
Además, a lo largo de todo el día habrá intercambio de cromos y los asistentes podrán degustar tres pinchos por un euro, mientras que para los artesanos y organizadores se confeccionará un gran puchero de carne con patatas elaborado por el equipo de cocina del Club Balonmano Camargo, que colaborará con el colectivo vecinal del mismo modo que a la inversa se hará a primeros de junio en la fiesta de La Maruca.
También colaborarán otros colectivos como el Grupo Scout del Cachón o la Fundación Naturaleza y Hombre, y para completar la cita habrá hinchables a precios económicos y venta de helados.