El Parlamento venezolano insta al Gobierno a romper todas las relaciones con España
Consideran el reconocimiento de Edmundo González como una "declaración de guerra"
Diario Crítico
El reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela por parte del Congreso español, ya ha tenido la respuesta de Nicolás Maduro: ruptura total.
La medida, impulsada por el PP y apoyada por el PNV, Vox, UP y CC, ha levantado ampollas en Venezuela y la Asamblea Nacional, controlada por Maduro, ha preparado ya una resolución instando al Gobierno a la ruptura de relaciones.
Hablan de una ruptura total, pues abogan por romper acuerdos comerciales, económicos y diplomáticos; incluso la suspensión de los vuelos entre ambos países.
El presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, ha comparecido para anunciar sus intenciones y ha exigido la expulsión de "todos los representantes de la delegación del Reino de España y todos los consulados".
Lo equipara a una "declaración de guerra"
Ha enfatizado que la decisión del Congreso "es el equivalente a una declaración de guerra" tanto contra el pueblo venezolano como contra Nicolás Maduro.
"Si no respetan, ¿qué necesidad tenemos nosotros de tener relaciones diplomáticas?", se ha preguntado Rodríguez.
Ha catalogado la iniciativa española como un "atropello inaceptable" y ha advertido de que "estamos dispuestos a todo, menos a renunciar a nuestra independencia y a nuestra soberanía".
Ha acusado a España de "repetir" el mismo "error y estupidez" de 2019, en referencia al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino.
Y al respecto de los 177 diputados españoles que han votado la iniciativa del PP para reconocer a Edmundo González, han puesto en duda su "decencia" y les han tildado de representar "lo más rancio de la ultraderecha".
Cabe destacar que el presidente español, Pedro Sánchez, no ha reconocido a Edmundo González, como ya anticipó, no lo hará de manera oficial, ni con él ni con Maduro, hasta que no se publiquen las actas electorales. Una exigencia que comparte la UE y gran parte de la comunidad internacional.