Diario Digital controlado por OJD

El Niño de Elche, la locura llevada al flamenco

Enviar a un amigo
El Niño de Elche, la locura llevada al flamenco
11-07-2024

Por CLAQUETA

Titular: EL NIÑO DE ELCHE LA LOCURA LLEVADA AL FLAMENCO

Actuación: “EL NIÑO DE ELCHE”

Título: “MAUSOLEO DE CELEBRACIÓN, AMOR Y MUERTE

Género: Flamenco

Elenco: Raül Fernández “Refrene” y  Ernesto Artillo (Guitarras)

Crítica: Cuando un artista de la disciplina que sea, como, “El Niño de Elche con el flamenco, siendo protagonista de una evolución; manteniendo la vena clásica del cantaor, con sus giros eternos.  Pero pasaje a pasaje, pone en marcha un sentido inaudito del cambio, haciendo de los sentimientos jondos un nuevo estilo. Sin abrazar,  en ningún momento, los cánones eternos de cada palo del género; es alguien que no deja indiferente. 

Creando, desde el  primer tema, dos sensibilidades en el público, unos en contra, los mínimos, otros a favor, en mayor numero; posiblemente con mayor información.

Si, el flamenco es tensión, a veces musicalidad y otras manifiestamente, personalidad coreográfica, como se plantea, siempre, en sus diferentes versiones. 

En este caso cae en el drama, en la  teatralidad, para alcanzar sentimientos distintos y nuevos.

Por otro lado, Francisco Contreras Molina, 39 años,  levantino de pura cepa, ha revolucionado el género, que algunos no perdonarán, pero que otros han valorado, como una gran aportación y una salida al encasillamiento.

En su espectáculo, “El Niño de Elche”, ha introducido la locura como estética y novedad. Es un flamenco gritado, desesperado y llorado, que en sus parlamentos a los espectadores, se ha mostrado como ese niño travieso, cuyas diabluras son miradas con una especie de enfado, pero con signos de orgullo al mismo tiempo.