El inventor de la luz LED y Nobel de Física Shuji Nakamura, Doctor Honoris Causa por la UIMP
Una referencia excepcional para las nuevas generaciones. Con esta distinción se reconoce su contribución a “expandir las fronteras del conocimiento”, ha señalado el rector César Nombela.
El físico estadounidense Shuji Nakamura, Premio Nobel de Física 2014 por la invención de los LED azules y su contribución al ahorro energético, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En su discurso, y tras expresar el agradecimiento por tan prestigioso reconocimiento, ha explicado las dificultades y el duro trabajo que ha realizado junto a muchos de sus compañeros para alcanzar logros que parecían “imposibles”.
Nakamura ha expresado que los avances obtenidos por él y sus compañeros han estado siempre motivados por mantener la “gran belleza” de lugares como Santander, y evitar la enorme polución que afecta a otras ciudades. El Nobel de Física ha recordado el “gran problema” que supone el crecimiento de la población. “Cada vez se consume más comida y más agua”, ha apuntado, y los científicos “tenemos la capacidad de dar solución a los efectos que esto puede generar”, ha recalcado.
Una referencia excepcional para las nuevas generaciones
José Miguel López-Higuera, jefe del Departamento de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria y director de la II International School on Light Sciences and Technologies, ha sido el encargado de pronunciar la laudatio, en la que ha definido al científico de origen japonés como un “librepensador dispuesto a llegar a lo más profundo” y un genio “capaz de plantear, analizar, resolver y explicar ideas y conceptos muy complejos con la sencillez debida para ser entendidas incluso por gentes sin formación”.
En lo relativo a sus contribuciones al avance de las ciencias y las tecnologías de la luz, por las que ha recibido distinciones como el Premio Nobel de Física 2014 y el Premio Príncipe de Asturias 2008 de Investigación Científica y Técnica, López-Higuera ha destacado sus trabajos en el campo los materiales semiconductores aptos para desarrollar fuentes de luz brillantes y con eficiencias nunca imaginadas, que “están contribuyendo, decisivamente, tanto al ahorro de energía como a combatir el cambio climático”. Sus invenciones, ha asegurado, “han mejorado la calidad de vida de una inmensidad de ciudadanos del mundo”, por lo que ha agradecido a la UIMP que le conceda el Supremo Grado de Doctor Honoris Causa y se honre incorporarle a su claustro de doctores.
Tras la entrega de los atributos que caracterizan a este nombramiento, el rector de la UIMP, César Nombela ha asegurado que la distinción de Nakamura es un auténtico “honor” para la institución, que sigue así la tradición de reconocer a quienes “alcanzan las mayores cotas en el desarrollo del conocimiento, la docencia, y la transferencia del conocimiento y la tecnología”, ha afirmado.
Respecto a la invención LED azul, ha sentenciado que es una “revolución que mejora nuestras vidas”, y que es una muestra más de que la ciencia “responde a los retos que la humanidad afronta”, como son “la sostenibilidad del medio ambiente y la protección de la dignidad y la raza humana”, ha concluido.