Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno de Cantabria afirma qe aportó la justificación de gastos exigida por el Estado

El consejero de Economía acusa a la presidenta del PP de “retorcer la realidad” y le pide que apoye al Ejecutivo para recibir las cantidades prometidas por Rajoy

Enviar a un amigo
El Gobierno de Cantabria afirma qe aportó la justificación de gastos exigida por el Estado
29-03-2018

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha recordado hoy que Cantabria aportó en su día la justificación de gastos que el Gobierno central exigió al Ejecutivo cántabro para hacer efectivo el pago de los 22 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Sota ha salido al paso de las declaraciones de la presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, a la que ha acusado de “retorcer la realidad” en perjuicio de Cantabria y la ha pedido que colabore para que, finalmente, la Comunidad Autónoma reciba las cantidades prometidas por Mariano Rajoy.

El titular de Economía ha subrayado que, cumpliendo con la exigencia del Gobierno central, se envió la oportuna certificación del interventor general de Cantabria por importe de 22.111.519 euros. En este sentido, ha lamentado que Buruaga ponga en duda dicha justificación administrativa y que busque “excusas” para justificar la decisión del Gobierno de Rajoy, que “quedó sin motivos para no pagar lo que debe a Cantabria”.

Por tanto, ha insistido en que el Gobierno de Cantabria certificó debidamente los gastos de inversión cuando fue requerido por el Ministerio de Hacienda, cumpliendo todos los extremos económicos.

En cuanto a la aportación de 2017, Sota ha declarado que “esta nunca existió”, a pesar de los anuncios y compromisos por parte del PP de Cantabria, partido que afirmó que iba a presentar una enmienda en el Senado y que tampoco lo cumplió.

Además, ha recordado que el Gobierno de José María Aznar tan sólo pagó una de las cinco anualidades establecidas en el Plan Director de Valdecilla 2002-2007, asumiendo el resto de pagos, por un valor de 142 millones de euros de los 206 asignados para el Plan, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.