Diario Digital controlado por OJD

El comité de empresa exige a Cuétara el desbloqueo de las negociaciones del convenio colectivo tras 14 meses caducado

Enviar a un amigo
El comité de empresa exige a Cuétara el desbloqueo de las  negociaciones del convenio colectivo tras 14 meses caducado
24-02-2025

El comité de empresa de Cuétara (CCOO, USO, CSIF, UGT y Sindicato  Independiente) ha denunciado el bloqueo de las negociaciones para el convenio  colectivo tras catorce meses, desde enero de 2024, caducado, dejando a las 150  personas que integran la plantilla de la fábrica ubicada en Reinosa en una situación de  “incertidumbre laboral y bajos salarios”. 

Así, el órgano sindical ha advertido que “en los últimos años hemos perdido un 14% de  poder adquisitivo además las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya han  alcanzado a cinco de los seis niveles salariales que hay en la empresa, en los que  además no hay diferencia de cantidad a pesar de tener responsabilidades diferentes, y  este incremento es la única subida salarial que tienen los trabajadores y trabajadoras  desde el pasado año”. 

Respecto a los pluses recogidos en convenio, el comité ha señalado que “el incremento del SMI también ha absorbido todos ellos, tanto el de nocturnidad como el  de antigüedad”.  

A lo largo de la negociación del convenio, “en la que la empresa no ha realizado  ninguna oferta suficiente ni en lo económico ni a nivel de inversiones en maquinaria  para mejorar las condiciones laborales”, Cuétara ha propuesto, además, “reducir gran  parte del complemento que tenemos en materia de incapacidad temporal, por lo que  plantean que, en el caso de tener una, dejemos de percibir ese pequeño salario”. 

El comité de empresa, dado el escenario en el que se encuentra la factoría  campurriana, ha instado a la compañía a recapacitar y mejorar la oferta porque,  además, de no ser así, “a consecuencia de los bajos salarios y el trabajo que, en  muchas ocasiones, es manual, la empresa tiene serias dificultades para encontrar una  plantilla estable y, con ello, los trabajadores y trabajadoras con cierta antigüedad se  encuentran desgastados ante la sobrecarga de trabajo”. 

Como ha remarcado la representación de la plantilla, “tenemos las peores condiciones  económicas y laborales de todas las fábricas del grupo Adam Foods, a la que  pertenece Cuétara, por lo que instamos a la empresa a ajustarse a las propuestas del  comité”.