Diario Digital controlado por OJD

Barómetro del CIS: Bajan PP y C´s, sube el PSOE pero se mantiene Podemos en la izquierda

El anterior con intención de voto fue en octubre. Ese estudio daba la victoria al PP con una estimación de voto del 34,5%, con una ventaja de 12,7 puntos sobre la coalición Unidos Podemos, que figuraba como la segunda y que ahora logra el 21,7.

Enviar a un amigo
Barómetro del CIS: Bajan PP y C´s, sube el PSOE pero se mantiene Podemos en la izquierda
07-02-2017

EL CIS YA HA DADO A CONOCER su barómetro electoral, el primer desde la investidura de Rajoy. El resumen de loa datos nos ofrece el siguiente panorama: el PSOE, sin candidato, es el único partido que sube (un punto y medio más), bajan los demás, si bien Podemos mantiene el liderazgo de la izquierda. Javier Fernández, presidente de la Gestora, el es político con mayor nivel de aceptación, con toda probabilidad por los apoyos que recibe de encuestados favorables al PP. Por su parte, Pablo Iglesias recibe la peor nota en cuanto a imagen. Veamos a continuación un mayor detalle de los resultados:

 
El PP aprovecha mejor que nadie las crisis internas en el PSOE y Podemos para ganar en las encuestas oficiales, en referencia al último barómetro del CIS, con un 33% de los votos, el mismo porcentaje con el que ganó las elecciones de junio de 2016. No ha perdido nada de apoyos mientras que todos, incluido Ciudadanos, paga el desgaste con importantes bajones.

Así las cosas, el PP ganaría unas nuevas elecciones generales en 2017 con el 33% de los votos, mientras que Unidos Podemos, sumando los votos también de En Comú Podem, Compromis y En Marea, sus marcas autonómicas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, llegaría a los 21,7% de los apoyos nacionales.

Una cifra que no está mal para todo el temporal que azota el campo del partido morado, ya que en estos momentos se encuentra en total crisis de liderazgo, enfrentado entre los sectores de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Además, es superior al porcentaje obtenido en las generales de junio de 2016, cuando sumando a sus 4 marcas llegaron al 21,1% de los apoyos.

Por su parte, los socialistas aguantan pese a todo el tirón dentro de su absoluta crisis y vacío de poder, obteniendo el PSOE un notable 18,6% de los votos. Eso sí, siguen por debajo de los 22,6% de los votos que sumaron en los últimos comicios, los de junio de 2016.

Por último, Ciudadanos llegan al 12,4% de los votos, perdiendo más de 6 décimas respecto a las últimas elecciones.

 

 

El trabajo de campo de este sondeo se realizó en los primeros días de este año, en pleno debate interno de Podemos y coincidiendo con la vuelta a la actualidad del accidente del Yakovlev 42 en 2003, que costó la vida a 62 militares españoles. La encuesta de enero también recoge los ecos de las campañas de partidarios de Sánchez animándole a presentarse a las primarias, que aún no tenían fecha y que después se programaron para el mes de mayo.

Los resultados del sondeo servirán para calentar el ambiente ante los congresos que PP y Podemos celebrarán en Madrid el próximo fin de semana del 11 y 12 de febrero.

Los encuestadores del CIS preguntaron a los ciudadanos que participaron en la encuesta en los primeros días de enero, tras el estallido en Navidades de la bronca en redes sociales entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su secretario Político, Íñigo Errejón, y sus respectivos fieles.

En aquellos días también se hizo público el informe del Consejo de Estado que reconocía la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa en la tragedia el Yakovlev 42 y que llevó a la oposición a exigir la dimisión como embajador del entonces ministro del ramo Federico Trillo, quien acabó renunciando a su cargo el 12 de enero.

El anterior barómetro del CIS con intención de voto se hizo el pasado mes de octubre. Ese estudio daba la victoria al PP con una estimación de voto del 34,5%, con una ventaja de 12,7 puntos sobre la coalición Unidos Podemos, que figuraba como la segunda fuerza más votada con 21,8%, 4,8 puntos por encima del PSOE.

Y es que, en la encuesta de octubre, realizada tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y la formación de la gestora, los socialistas se anotaron un 17% de intención de voto, su peor marca en la historia del CIS.

En el anterior barómetro electoral, Ciudadanos se mantenía en cuarto lugar con una estimación de voto del 12,8%.

CIS, RADIOGRAFÍA ELECTORAL

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difunde hoy martes a las 12.30 horas su barómetro de enero, que incluye datos de intención de voto, y cuyo trabajo de campo se efectuó en los primeros días de este año, en plena guerra civil en Podemos y coincidiendo con la vuelta a la actualidad del accidente del Yak-42 en el 2003, que costó la vida a 62 militares españoles. Se trata también de la primera encuesta de este organismo tras la investidura de Mariano Rajoy.

 

Los resultados del sondeo servirán para calentar el ambiente ante los congresos que PP y Podemos celebrarán en Madrid el próximo fin de semana. Los encuestadores del CIS preguntaron a los ciudadanos que participaron en la encuesta en los primeros días de enero, tras el estallido en Navidades de la bronca en redes sociales entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su secretario político, Íñigo Errejón, y sus respectivos fieles.

En aquellos días también se hizo público el informe del Consejo de Estado que reconocía la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa en la tragedia el Yak-42 y que llevó a la oposición a exigir la dimisión como embajador del entonces ministro del ramo Federico Trillo, quien acabó renunciando a su cargo el 12 de enero.

LA ÚLTIMA VEZ HUBO SORPASSO

El anterior barómetro del CIS con intención de voto se hizo el pasado mes de octubre. Ese estudio daba la victoria al PP con una estimación de voto del 34,5%, con una ventaja de 12,7 puntos sobre la coalición Unidos Podemos, que figuraba como la segunda fuerza más votada con 21,8%, 4,8 puntos por encima del PSOE. Y es que, en la encuesta de octubre, realizada tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y la formación de la gestora, los socialistas se anotaron un 17% de intención de voto, su peor marca en la historia del CIS.

El trabajo de campo para la encuesta de enero recogerá los ecos de las campañas de partidarios de Sánchez animándole a presentarse a las primarias, que aún no tenían fecha y que después se programaron para el mes de mayo. En el anterior barómetro electoral, Ciudadanos se mantenía en cuarto lugar con una estimación de voto del 12,8%.