El 12% de las viviendas vendidas en el cuarto trimestre no estuvo ni una semana anunciada


El 12% de las viviendas que se vendieron a través de idealista durante el cuarto trimestre de 2024 no llevaba ni una semana en el mercado, según un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Otro 20% tardó en venderse entre una semana y un mes; el 25% entre uno y tres meses; el 29% llevaba entre tres meses y un año, y el 14% más de un año. El porcentaje de viviendas vendidas en menos de una semana, denominado “ventas exprés” se ha mantenido estable durante el último año, ya que en el cuarto trimestre de 2023 estaba en el 12%.
En el caso de las capitales los casos de “ventas exprés” son más frecuentes. El mayor porcentaje de ventas en menos de una semana se da en la ciudad de Granada, donde el 21% encontraron comprador en menos de 7 días. Le siguen Valencia (19%), Girona (18%), Tarragona (18%), Zaragoza (18%), Pamplona (17%) y Madrid (17%). A continuación se sitúan las ciudades de Barcelona, Soria y Badajoz (15% en los tres casos). Entre los grandes mercados el fenómeno tiene una incidencia del 14% en Alicante y Bilbao, mientras se queda en el 13% en Málaga y Sevilla, San Sebastián tiene un 11% y Palma un 10%.
En el punto contrario encontramos a Lugo y Palencia, que comparte un 3% de ventas exprés, seguidas por Ciudad Real y Cáceres, con un 5%.
En 14 capitales la tasa de ventas en menos de una semana se ha reducido frente al año pasado, siendo Cuenca donde más se ha notado, ya que pasa del 20% del cuarto trimestre de 2023 al 12% de este año. Le sigue Tarragona (del 25% al 18% actual), Las Palmas de Gran Canaria (del 17% al 10% actual) y Salamanca (del 11% al 7% actual). Entre los grandes mercados la tasa de ventas exprés se redujo solo en Barcelona (del 17% al 15%) y Palma (del 11% al 10%), mientras que en Valencia se mantuvo estable en el 19%. Por otro lado las ventas exprés crecieron en Alicante (del 10% al 14%), Sevilla (del 10% al 13%), San Sebastián (del 9% al 11%), Madrid (del 15% al 17%), Bilbao (del 12% al 14%) y Málaga (del 12% al 13%).
El mayor crecimiento de todas las capitales se dio en Zamora (del 4% al 10% actual), Ávila (del 7% al 13% actual) y Soria (del 9% al 15% actual).
Provincias
Tal y como sucede entre las capitales, Granada es la provincia en la que se ha dado un mayor porcentaje de “ventas exprés”, alcanzando al 20% de las registradas en idealista en el cuarto trimestre. Le siguen las provincias de Madrid (17%), Valencia, Soria y Zaragoza (15% en los tres casos). A continuación están Navarra y Vizcaya (que comparten un 14%), Álava (13%), Baleares, Barcelona, Cantabria, Ourense, Alicante y A Coruña (12% en los 6 casos).
Ciudad Real es la provincia con menor incidencia de las ventas exprés, con el 4% de las ventas del cuarto trimestre. Le siguen Lugo, Cáceres y Teruel, que comparten un 5%.