Edmundo González agradece a España el acogimiento y espera que su marcha de Venezuela "cambie las cosas"
Diario Crítico
El líder opositor de Venezuela, Edmundo González, ha agradecido "profundamente" al Gobierno y España la "acogida y protección en estos momentos" tras marcharse de Venezuela y espera que su marcha del país sirva "para que cambien las cosas".
"Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento", ha asegurado en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.
González ha asegurado que su exilio a España es "para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela". "Saben que siempre he defendido los valores democráticos de paz y libertad", ha añadido.
González Urrutia llegó este domingo a Madrid
El opositor venezolano aterrizó este domingo en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
En ese momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que González viajó acompañado de su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Gobales, Diego Martínez Belío.
A su llegada a España, fueron recibidos por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
Tras su llegada a nuestro país, deberá iniciar los trámites de petición de asilo, cuya resolución "será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos", tal y como ha indicado Exteriores.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, por su parte, ha negado que para la salida de González haya habido una "negociación política" con Venezuela.
"No ha habido negociación ninguna ni hay ninguna contrapartida", ha asegurado desde el primer momento en el que se conoció la noticia.
Desde el régimen de Maduro, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo que mantuvo "amplias conversaciones" con España para la salida del país del líder de la oposición; mientras el Gobierno español insiste en negar cualquier "negociación política" con "contrapartida" alguna entre ambos países.
Comunicado íntegro de Edmundo González
¡Queridos Venezolanos!
He decidido salir de Venezuela y trasladarme a España a cuyo gobierno agradezco profundamente que me haya acogido y me dé protección en estos momentos, igualmente agradezco a la Embajada de los Países Bajos en Venezuela.
Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento.
Lo he hecho pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia.
Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela.
Saben que siempre he defendido los valores democráticos de paz y libertad.
Mi compromiso no se basa en una ambición personal, esta decisión es un gesto que tiende la mano a todos y espero que como tal sea correspondido.
Soy incompatible con el resentimiento. Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido.
Pienso ante todo en las personas privadas de libertad que me han apoyado. Su libertad es para mí la gran prioridad, una exigencia irrenunciable.
Quiero expresar mi gratitud infinita a quienes me han apoyado en Venezuela y en el mundo y especialmente a mi familia.
Quiero reivindicar el trabajo y el esfuerzo de María Corina Machado quien lideró este proceso electoral y de la Plataforma Unitaria por su trabajo y empeño.
¡Muchas gracias!
Edmundo González Urrutia
Madrid, 9 de Septiembre de 2024