Diario Digital controlado por OJD

Créditos seguirán encareciéndose meses después del aumento de tipos

Enviar a un amigo
Créditos seguirán encareciéndose meses después del aumento de tipos
02-11-2022

Han pasado casi un par de meses desde que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera incrementar los tipos de interés en una "jugada" histórica para aplacar el veloz aumento de la inflación en la eurozona. Si bien la medida ha tenido efectos variados en distintos aspectos de las finanzas españolas, lo cierto es que las consecuencias más importantes se verían en el euríbor.

Desde que el BCE tomará la decisión de incrementar los tipos, el índice habría comenzado a incrementar de forma vertiginosa, superando no solo las cifras registradas en los últimos años, sino alcanzando picos históricos que tienen el potencial de desestabilizar el mercado crediticio incluso por varios años.

Un incremento sostenido

Se trata de un incremento sostenido que se ha presenciado incluso desde antes de la subida de tipos, pasando de un promedio mensual de 0,287 para el mes de mayo, 1,249 en agosto, 2,230 al finalizar septiembre y 2,560 para mediados de octubre. El aumento interanual ya sería superior a los 300 puntos básicos.

Por su parte, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, afirma que apenas estaríamos sintiendo los primeros efectos del incremento en el euríbor sobre el financiamiento bancario, asegurando que su impacto ha sido "moderado". Sin embargo, no se descarta que para los próximos meses cambie la situación.

Para finales de octubre, el Banco Central Europeo (BCE) estaría planificando una nueva subida de tipos, por lo que es de esperarse que el euríbor siga creciendo de manera exponencial en lo que queda del último trimestre.

Mayor control sobre los créditos

El mercado de los préstamos sería uno de los más afectados, con las entidades gubernamentales tratando de incrementar incluso el control que existe sobre los préstamos personales para determinar quienes pueden obtener financiamiento.

La reforma, que aún se encuentra en fase de consulta pública, obliga a las entidades bancarias a enviar más información sobre los solicitantes al Banco de España (BdE), incluyendo la renta disponible del titular. Afirman que el objetivo principal de la medida es optimizar el seguimiento de los indicadores de riesgo.

Esto responde, en parte, al incremento en la deuda causado por la escalada inflacionaria que estaría obligando a los ciudadanos a solicitar más préstamos. Mientras que algunos optarían por pedir pequeños créditos con mayor frecuencia, otros buscarían alternativas menos restrictivas, como los créditos sin nómina, para acceder al financiamiento con el menor número de trabas.

Aunque para muchos es una solución polémica, y posiblemente invasiva, el aumento en la información que recibe el BdE brindaría una visión más precisa sobre el estado actual de la economía.

Las hipotecas también crecen

Si bien los créditos dedicados al consumo y la inversión se estarían encareciendo significativamente, los cambios más importantes se verían en las hipotecas, con las cuotas mensuales mostrando variaciones sustanciales en solo unos meses. El precio medio ya alcanzaría los 200 euros, y se estima que algunos alcancen incluso los 435 euros en octubre.

Esto dependerá exclusivamente de cada caso, es decir, del valor de la hipoteca que deba pagar cada familia, sin embargo, se trata de incrementos dramáticos tomando en cuenta el aumento en la pobreza generalizada, los precios y en las tasas de desempleo en España.

Las 5 comunidades en las que el aumento en las hipotecas ha sido más claro incluyen a Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Andalucía.

La subida de tipos parece una medida necesaria para ralentizar el aumento de la inflación, sin embargo, los efectos que está teniendo en el mercado crediticio podría traer grandes consecuencias a las finanzas de las personas y empresas, quienes experimentarán una caída en el valor de su dinero, paralela al incremento en los precios del financiamiento.