CCOO exige al Ayuntamiento de Torrelavega un estudio de prevención de riesgos ante el traslado del personal de limpieza viaria a barracones
La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Torrelavega ha insistido en su rechazo al traslado del personal de limpieza viaria municipal a barracones, que se prolongará durante al menos 18 meses, y ha exigido “un estudio de prevención de riesgos que aporte datos sobre la situación de seguridad y salud laboral en la que se encuentran las y los trabajadores”.
Así lo ha subrayado Daniel González, delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega, quien ha incidido en que “no cambiamos derechos ni protección a la salud de las personas trabajadoras por obligaciones del Ayuntamiento como empresa” y ha denunciado que, además, “el consistorio se ha comprometido a cumplir la ley por debajo de los mínimos establecidos, ya que en los últimos presupuestos prorrogados la tasa de reposición del servicio prioritario es del 120%, no del 100% como marca el acuerdo”.
El acuerdo alcanzado para el traslado, “cuya redacción y negociación se ha abordado de espaldas a CCOO y otros sindicatos, es papel mojado, pues incluye puntos que ya eran obligación del consistorio con anterioridad, como contratar personal y adquirir maquinaria o vehículos, imprescindibles para ofrecer un servicio digno a la ciudadanía y mantener la ciudad limpia”, ha apuntado González.
El delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega ha criticado, además, que el documento recoja “la posibilidad de subcontratar servicios que presta el departamento municipal de limpieza” y no incluya “plazos concretos, hablando en todo momento de la legislatura actual en general, ni hace referencia a ningún documento que especifique las necesidades materiales y de personal a cubrir en el servicio”.
Respecto a la construcción de unos nuevos vestuarios en las instalaciones del Mercado Nacional de Ganados, González ha recalcado que “se podría haber realizado hace meses, como veníamos reivindicando desde CCOO, de forma que ya estuvieran en funcionamiento, sin necesidad de contratar unas casetas y realizar su acondicionamiento derrochando tal cantidad de dinero para un servicio temporal”.
Una situación que es consecuencia, ha advertido González, “de la dejadez e improvisación del concejal de Limpieza y la concejala de Personal, que conociendo la necesidad de traslado desde la presentación del proyecto del aparcamiento en altura hace tres años, han ido postergando la decisión sobre la nueva ubicación hasta el pasado mes de octubre”.
González ha insistido en que “el personal nunca ha mostrado su aprobación al traslado, pero lo han acatado por ser forzoso”. Además, el sindicalista ha recalcado que “ya están sufriendo las consecuencias negativas de estas instalaciones, que pasan por sufrir malos olores debido a la cercanía de las casetas a desagües, arquetas y ganado, duchas muy estrechas y pozas en los vestuarios y espacios muy reducidos”. Las mujeres, por su parte, “han sido trasladadas a otras instalaciones”, ha asegurado González.