Diario Digital controlado por OJD

Cantabria ya está en el nivel 3 de alerta sanitaria por subida de 16 a 18 pacientes en Cuidados Intensivos, el 16% de ocupación de camas UCI

Cuatro de los seis indicadores que miden la transmisión comunitaria han superado el umbral de riesgo alto.

Enviar a un amigo
Cantabria ya está en el nivel 3 de alerta sanitaria por subida de 16 a 18 pacientes en Cuidados Intensivos, el 16% de ocupación de camas UCI
09-04-2021

 Cantabria ha llegado este lunes al nivel 3 de alerta sanitaria por la covid-19 y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha anunciado que la Consejería de Sanidad trabaja ya en el decreto que endurecerá las restricciones en la comunidad, que se publicará "en la próximas horas o mañana".

A este respecto hay que señalar que Cantabria ha sumado este domingo un nuevo fallecido por coronavirus, un hombre de 73 años que eleva el total a 553, y 88 casos nuevos (4 menos que el sábado), en una jornada en la todos los indicadores que miden la transmisión comunitaria del Covid-19 han superado el umbral de riesgo alto.

De todos los datos, tienen especial incidencia no solo que tengamos 86 personas hospitalizadas (6 más) sino que de ellas 17 (2 más) están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con lo que la ocupación UCI ya roza el 16 por ciento (15,9%).

Por este motivo, la comunidad autónoma ha entrado este lunes en nivel de alerta alto (3), tal y como ha anunciado el vicepresidente y la Consejería de Sanidad.

Zuloaga ha avanzado que las medidas limitarán de nuevo la movilidad de las personas para frenar el alza de contagios, hospitalizaciones e ingresos en cuidados intensivos, aunque ha matizado que la situación es diferente a cuando se alcanzó el nivel 3 en enero, ya que la campaña de vacunación está "mucho más avanzada" y están inmunizados los más vulnerables ante el virus.

El vicepresidente y consejero de Cultura se ha expresado así, a preguntas de los periodistas, tras presentar un proyecto musical de La Vorágine.

Zuloaga ha afirmado que "todos los indicadores medibles" se sitúan en nivel 3 y, como la Dirección General de Salud Pública viene trabajando "durante semanas" en preparar este momento, ya se está elaborando el decreto que endurecerán las restricciones para su publicación, que "a más tardar será mañana", según ha adelantado.

Así, ha llamado a seguir manteniendo la responsabilidad mientras avanza la campaña de vacunación.

"Es fundamental cumplir las normas para garantizar que la incidencia, que a día de hoy está al alza, vuelva a bajar y volvamos a tener en Cantabria un clima diferente", ha subrayado.

El vicepresidente ha advertido de que la vacunación "solamente" es una "garantía" de que se preserva la salud de los vacunados, pero ha incidido en que la enfermedad sigue afectando a las personas, y cada vez más a jóvenes.

"Os lo puedo explicar en primera persona", ha añadido Zuloaga, quien ha tenido casos de covid-19 recientemente en su familia.

SANIDAD CONFIRMA EL NIVEL 3

 

Cantabria ha entrado hoy en nivel 3 de riesgo alto, ya que cuatro de los seis indicadores que miden la transmisión comunitaria del Covid-19 han superado el umbral de riesgo alto. De hecho, la incidencia acumulada (IA) de casos diagnosticados a 7 días por cada 100.000 habitantes es de 90 y la IA de mayores de 65 años a 7 días por cada 100.000 habitantes alcanza los 55.

 

Además, de las 88 personas que permanecen ingresadas con Covid-19 en estos momentos en alguno de los hospitales cántabros, 17 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con lo que la ocupación UCI ya roza el 16% (15,9%).

 

Por eso, la Consejería de Sanidad acaba de anunciar que Cantabria adoptará medidas más restrictivas acordes con el nivel de alerta 3, en aplicación del Documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 consensuado entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas y actualizado el pasado 26 de marzo.

 

Entre las medidas de carácter general que adoptará Cantabria estarán el fomento del teletrabajo en todas aquellas actividades profesionales que lo permitan. Además, los congresos deberán realizarse de forma telemática y las oposiciones al empleo pública tendrán aforo máximo de un tercio y, en todo caso, con un llamamiento máximo de 100 personas.

 

Hostelería y restauración

 

Respecto al ámbito de la hostelería y la restauración, tras la entrada en vigor de la resolución, deberán permanecer cerrados los interiores de los locales. Será posible, en cambio, el uso de las terrazas al aire libre, con un aforo máximo del 75% y grupos de 6 personas.

 

Como novedad, tras la modificación introducida en el último Documento del CISNS, en el nivel de riesgo alto, los restaurantes de hoteles y albergues también estarán cerrados al público. Se permitirá servicio en habitaciones y recogida en local y entrega a domicilio.

 

En el resto de ámbitos, como el del comercio minorista, se limitará el aforo a un tercio, salvo en el área de la cultura que se reducirá al 50%. En ceremonias como bodas, velatorios, entierros o bautizos, entre otros, el aforo será de 20 personas si el evento es al aire libre y de 10 si es en espacios cerrados.

 

En instalaciones deportivas el aforo se reducirá a un tercio y el tamaño de los grupos a 4 personas. Si hablamos de la práctica deportiva, en espacios cerrados estará prohibida y en espacios abiertos se permitirá de forma individual o colectiva con un tercio del aforo y un máximo de 300 personas.

 

Respecto a los eventos deportivos con público, en interiores también estará prohibida y al aire libre deberá observar un tercio del aforo y 1.000 personas como máximo.

 

Además, la autoridad sanitaria propondrá al presidente regional, por ser de su competencia, reducir a 4 personas el tamaño de los grupos que pueden reunirse con carácter general.

 

Uso obligatorio de mascarilla

 

Además, junto con las medidas se aplicará el acuerdo, adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de uso obligatorio de la mascarilla en todos los ámbitos, excepto en la práctica deportiva de tipo individual o situaciones asimiladas como el ejercicio al aire libre, que suponga un esfuerzo físico, de forma individual y manteniendo siempre la distancia de seguridad.

 

También, tal y como ha anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, propondrá al presidente de Cantabria, que es quien tiene competencia para ello, la prórroga de la limitación horaria de circulación y el cierre perimetral de la región.

 

Consolidar el nivel al menos 14 días

 

Las medidas restrictivas se adoptarán por 30 días revisables, tanto si es necesario acortar su duración como prorrogarlas más allá de ese plazo previsto inicialmente. Eso sí, de acuerdo con el nuevo Documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 para cambiar de nivel de riesgo es imprescindible que los indicadores se consoliden durante 14 días y no 7 como hasta ahora.


LA VUELTA A LAS RESTRICCIONES DE HACE UN MES

Según explicó la semana pasada el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ante la posibilidad de llegar esta semana al nivel 3, Cantabria volverá a la situación de hace un mes, y los bares y restaurantes no podrán de nuevo abrir sus interiores, las terrazas solo podrán funcionar al 75 por ciento y los comercios minoristas tenían que tener un tercio de sus clientes.

Al llegar al nivel 3, también bajarán a un tercio de capacidad las bodas, los entierros, o los bautizos, con un máximo de 20 personas en el exterior y 10 en el interior.

El comercio minorista no podrá tener más de un tercio de los clientes que caben en el local, y los actos culturales deberán contar con un aforo máximo de un 50 %.

Los alojamientos de hostelería también tendrán un 33 por ciento de aforo, al igual que el deporte, tanto para su práctica como para acoger público, que no se podrá realizar en interiores.

Los grupos de personas que se pueden reunir serán de cuatro máximo, excepto que sean convivientes. 

NIVEL 2 TODAVÍA AYER DOMINGO

LA NOTICIA DEL MOMENTO, HOY, domingo, es que Cantabria se mantiene justo en el límite del riesgo alto por covid, es decir, sigue en el nivel 2, ya que aunque un paciente más ha pasado a Intensivos, la bajada de ayer hace que, por el momento, no accedamos al riesgo alto o nivel 3. Los nuevos positivos han sido 92 y la incidencia por cada cien mil habitantes, a 14 días, es de 158 casos, once más. 

Por otro lado, a las 00:01 horas de este sábado pasado han finalizado las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades para reducir la movilidad en Semana Santa, pero la evolución de la pandemia obligará a las autonomías a endurecer las restricciones y mantener los cierres perimetrales más tiempo.

De momento, sólo la Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias levantarán el cierre autonómico este fin de semana, y Baleares, que lo decretó el 26 de marzo, lo hará el 12 de abril.

 INFORMACIÓN DE LA CONSEJERÍA SOBRE LA PANDEMIA

La Consejería de Sanidad quiere informar a la ciudadanía de que Cantabria se encuentra en estos momentos al límite del nivel de alerta medio rozando el nivel 3 de riesgo alto.

De hecho, dos de los indicadores que miden la posibilidad de transmisión comunitaria del Covid-19 ya han superado el umbral de riesgo alto como son la incidencia acumulada (IA) de casos diagnosticados en 7 días por cada 100.000 habitantes, que alcanza los 79, y la IA de casos con 65 o más años diagnosticados en 7 días por cada 100.000 habitantes, que llega a los 50.

Pero el tránsito del nivel 2 al 3 requiere también que la ocupación UCI sea superior al 15% y los datos cerrados a fecha de ayer registran 16 ingresados (15%) con lo que rozamos el nivel 3, pero técnicamente estamos en nivel 2.

Eso sí, Sanidad advierte que con un solo paciente más que precise Cuidados Intensivos, Cantabria pasa automáticamente a nivel de riesgo alto y aplicará las medidas restrictivas que sean necesarias.

De ahí que las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de extremar las precauciones y observar todas las medidas de higiene y distanciamiento social que permitan frenar la expansión del Covid-19.

Además, hacen un llamamiento expreso a la responsabilidad individual para evitar, en la medida de lo posible, espacios cerrados públicos porque está demostrado que el Covid-19 se contagia por el aire, sobre todo en interiores, que favorecen la transmisión aérea del virus.

Por eso, el departamento que dirige Miguel Rodríguez ahonda en priorizar la ventilación en espacios interiores y locales públicos cerrados porque la renovación continua del aire es un parámetro fundamental para minimizar la transmisión y, por lo tanto, una medida efectiva de prevención.

Para garantizar toda su efectividad, la ventilación, entendida como la renovación de aire interior con aire exterior debe ser permanente y cruzada, es decir, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes del recinto, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio.