Diario Digital controlado por OJD

El temporal dejó olas espectaculares de hasta siete metros con accesos y paseos cortados a los puertos

La jornada de alerta provocó los efectos costeros previstos pero sin más incidencias ya que, por lo general, la prudencia recomendada por los servicios de emergencias y protecciòn civil se cumpliò.

Enviar a un amigo
El temporal dejó olas espectaculares de hasta siete metros con accesos y paseos cortados a los puertos
10-02-2020

El temporal de fenómenos costeros que mantuvo ayer en alerta naranja -riesgo importante- a todo el litoral cántabro dejó escasos daños en localidades costeras así como imágenes repetidas de paseos y accesos cortados a puertos. Las olas, mayores que las del lunes, llegaron a alcanzar siete metros. La alerta por oleaje en la región se rebajará en las próximas horas a nivel amarillo. Concluyendo, la jornada de alerta provocó los efectos costeros previstos pero sin más incidencias ya que, por lo general, la prudencia recomendada por los servicios de emergencias y protecciòn civil se cumpliò. 

Las fuertes rachas del temporal 'Ciara' están dejando imágenes espectaculares en la costa cántabra al registrarse  picos de olas de casi ocho metros de altura en alta mar y de 6,8 en la costa.

PRUDENCIA

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado hasta el miércoles el aviso naranja por fenómenos costeros adversos. 

Este nivel de riesgo ya está vigente y permanecerá activado hasta las 9:00 horas del miércoles. Se espera para este periodo mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros.

De manera posterior a la activación del aviso naranja, Cantabria estará en aviso amarillo por el mismo fenómeno entre las 9:00 y las 24:00 horas del miércoles. La previsión para esta franja horaria es de mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros, disminuyendo a 4 metros.

Recomendaciones

Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible,indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.