Cae un 0,3% el precio de la vivienda en Cantabria durante el segundo trimestre del año
El precio del metro cuadrado en la comunidad se sitúa en 1.568 euros

El precio de la vivienda de segunda mano se redujo un 0,3% en Cantabria durante el segundo trimestre del año, hasta situarse en 1.568 euros/m2, según el último índice de precios de idealista, el marketplace inmobiliario de España. Si atendemos a los datos interanuales, la caída ha sido del 0,1%.
Casi la mitad de los municipios cántabros analizados tienen precios inferiores a los registrados hace tres meses. La mayor caída es la registrada por Suances, donde los propietarios piden un 3,5% menos por sus viviendas que hace tres meses. Le siguen los decrementos de Piélagos y Val de San Vicente (-3,1% en ambos casos). En el lado opuesto están las subidas de Voto (3%), Camargo (2,9%), Castañeda (2,5%) y Los Corrales de Buelna (1,8%). En Santander el precio del metro cuadrado ha crecido un 0,9%.
Castro-Urdiales es el municipio más exclusivo de la comunidad ya que el precio de su metro cuadrado alcanza los 1.947 euros, seguido por Santander (1.915 euros/m2) y Laredo (1.839 euros/m2). Reinosa, en cambio, es el municipio más económico, con 903 euros/m2.
Los precios suben en España
El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado la primavera con una subida del 2,7%. El metro cuadrado crece hasta los 1.664 euros desde los 1.621 euros a los que se cotizaba hace tres meses. En el cómputo interanual la subida es del 7%.
El informe del segundo trimestre de 2018 mantiene las diferentes velocidades a las que evoluciona el sector inmobiliario en España: con crecimientos generalizados en los grandes mercados y con ajustes, cada vez más escasos, en núcleos de población sin interés por parte de la demanda.
Si atendemos a las Comunidades Autónomas, sólo Extremadura, Castilla La Mancha, Cantabria y Asturias han visto cómo su precio caía y en las 13 comunidades restantes los precios han aumentado. 28 provincias y 41 capitales consiguen cerrar el trimestre en positivo.
La ciudad de Barcelona registra una subida del 1,5%, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 4.400 euros. Si atendemos al dato interanual, los precio en la ciudad condal han crecido un 3,5% en los últimos 12 meses. Aun así, los precios siguen un 7% más bajos que cuando explotó la burbuja inmobiliaria.
Madrid termina el segundo cuarto del año con una subida en el precio de la vivienda usada del 6,2%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.759 euros. En el interanual, el incremento es del 23,4%. El descenso desde el máximo de 2007 es del 6,8%.
También Valencia aumenta las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 5% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.831 euros. Este precio está un 14,9% por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses. La caída acumulada desde el estallido es del 34,7%.
En Málaga los precios han crecido un 5,9%, mientras que el crecimiento ha sido del 4,2% en Sevilla. El resto de grandes mercados españoles registra ascensos inferiores al tres por ciento en sus precios: 2,6% en Zaragoza, Valladolid un 0,7% y Bilbao un 0,6%.
La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Las Palmas de Gran Canaria (7,2%), seguida por Madrid (6,2%) y Santa Cruz de Tenerife (6,1%). Por el contrario, Ávila y Lugo han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 4,9% y 2,2% respectivamente. Le siguen Zamora (-1,9%), Lleida (-1,8%) y Badajoz (-0,6%).