Buruaga sale de la reunión con Sánchez "preocupada" y sin compromisos concretos, pero ve "receptividad" con La Pasiega
Dice que el presidente del Gobierno considera "lógico, razonable y sensato" financiar su construcción y que se va a "ocupar personalmente" del asunto
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha salido hoy de la reunión que ha mantenido en La Moncloa con el presidente Pedro Sánchez "preocupada" y sin compromisos concretos para Cantabria en relación con la agenda de reivindicaciones de la comunidad autónoma, pero sí ha visto "receptividad" con la intermodal de La Pasiega.
Según ha dicho, Pedro Sánchez "conoce el proyecto, sabe lo que significa y es consciente de la importancia que tiene para la expansión del Puerto y el desarrollo social y económico de Cantabria", y ve "lógico, razonable y sensato" el planteamiento de la presidenta de que la intermodal cuente con financiación del Estado. Además, el presidente se ha comprometido con ella a interesarse y ocuparse personalmente de un asunto que estaba "firmado y sin condiciones" con el anterior Gobierno de Cantabria.
"Es lo más importante que me llevo, lo considero un avance sustancial. Y espero que el presidente cumpla su palabra, porque tenemos muchos antecedentes de palmaditas en la espalda que se quedan en eso", ha subrayado Buruaga.
La presidenta cántabra ha decidido dar un "voto de confianza" a Sánchez y ha avanzado que solicitará, "sin tardar", una reunión con el Ministro de Transportes, Óscar Puente, para concretar estas palabras del presidente del Gobierno y alcanzar una "decisión definitiva", porque "Cantabria no tiene tiempo que perder".
Y ha querido dejar claro que la retirada del apoyo del Gobierno de España a este proyecto es una "decisión puramente política", porque "las cuestiones técnicas están totalmente despejadas" y son varias las empresas que ya han "llamado a la puerta" para instalarse en La Pasiega.
La presidenta también ha encontrado receptividad en relación a las reclamaciones de Cantabria en política energética e industrial, pero se vuelve con el rechazo de Pedro Sánchez a rebajar la hiperprotección del lobo –"no se va a mover"– y a buscar un "reparto justo" de la financiación autonómica.
En este sentido, ha denunciado que la gobernabilidad de España "descansa en el separatismo" y ha advertido que luchará hasta las últimas consecuencias para que Cantabria no sea tratada como una "región de segunda".
La presidenta ha expresado "la oposición frontal" de la comunidad al acuerdo de financiación para Cataluña pactado entre el PSOE y ERC, un "concierto separatista" que, a su juicio, "desmonta el Estado de las Autonomías por la puerta de atrás", es "injusto" y "crea una clara discriminación entre españoles de primera y de segunda".
Según ha explicado, la aplicación del principio de ordinalidad que incluye el acuerdo supondrá para Cantabria la pérdida de hasta 600 millones de euros, una caída de ingresos "absolutamente demoledora".
Por contra, Buruaga ha reivindicado los principios de multilateralidad, solidaridad interterritorial y suficiencia de recursos para todos, y ha abogado por que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta el coste efectivo de los recursos y respete el actual 'statu quo', de forma que ningún territorio vea empeorada su situación.
"Del dinero de todos se habla entre todos", ha enfatizado la presidenta cántabra, quien ha aprovechado el encuentro para solicitar a Sánchez la inclusión de este asunto en la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, reunión que, tal y como le ha confirmado el presidente del Gobierno, se celebrará en Cantabria a primeros del mes de diciembre.
Agenda de reivindicaciones
Buruaga ha acudido a la reunión con Sánchez para "defender el interés general de los cántabros" y para trasladar al presidente la agenda de reivindicaciones de Cantabria, refrendada por la mayoría del Parlamento autonómico. Además de La Pasiega y la financiación autonómica, esa agenda incluye otros temas como las infraestructuras ferroviarias, que es el asunto "más urgente" para una región que se ha convertido en una "isla ferroviaria en el norte de España" y es la única "sin un solo kilómetro de AVE construido".
María José Sáenz de Buruaga ha solicitado a Pedro Sánchez que haga "todo lo que tenga que hacer" para que el AVE llegue "cuanto antes" a Reinosa y ha reclamado un impulso para el tramo entre Alar del Rey y la capital campurriana, que en estos momentos está en fase de redacción, con un plazo de 26 meses que concluirá en 2027.
También ha pedido garantías de que el nuevo enlace en Nogales, que anunció el ministro Óscar Puente para adelantar los beneficios del AVE y acortar los tiempos de viaje, no retrase la construcción de la línea de AVE hasta Cantabria y que se "pise el acelerador" en los tramos palentinos.
Por otro lado, la presidenta ha reclamado a Sánchez que se reactive de inmediato el proyecto del tren de altas prestaciones con Bilbao. Buruaga ha apuntado que han pasado ya 29 meses desde la presentación del estudio de alternativas y que en este tiempo se han producido "cero avances", mientras que el trayecto actual sigue realizándose en algo más de tres horas, "el mismo tiempo que tardaba en 1961".
Asimismo, ha pedido que se agilice el plan de modernización de la red de cercanías, que es "vital para la cohesión territorial y social" de la comunidad. La jefa del Ejecutivo ha recordado que Cantabria es la región de los "trenes que no caben por los túneles" y ha reclamado a Sánchez dos cosas: que garantice la llegada en plazo (en 2026) de los 21 nuevos trenes que está construyendo la empresa CAF y que llegue "hasta el último euro" de los 1.257 millones de euros consignados para el plan.
Si para Buruaga el tema de los trenes es "crítico", también es igualmente "imperativo" acabar con tantos años de "promesas incumplidas y retrasos injustificables" en las infraestructuras viarias. En este punto, ha instado a Sánchez a agilizar el tercer carril de la A-67 entre Polanco y Santa Cruz de Bezana, desbloquear el tercer carril de la A-89 entre Laredo y el límite con Vizcaya, y acelerar las obras de la autovía Aguilar-Burgos. Asimismo, ha reclamado que se termine "de una vez por todas" el nudo de Torrelavega y que se garantice la finalización de las obras del Desfiladero de La Hermida "sin más demora".
"Llueve sobre mojado en Cantabria y Cantabria necesita ver para creer y que se cumpla con la palabra dada", ha remarcado.
Sobre la situación del sector primario, la presidenta ha pedido a Pedro Sánchez que "defienda a los ganaderos, que abandone el radicalismo ideológico y la obcecación, y que saque inmediatamente al lobo del LESPRE". Una "hiperprotección" que, junto a la nueva PAC, está dando "la puntilla" a un sector que cada año pierde peso en la economía cántabra
Buruaga ha lamentado la respuesta de Sánchez, quien ha decidido mantener su posición en cuanto a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas, en la misma línea que ha votado España en la UE esta semana, desmarcándose de la postura mayoritaria de los países comunitarios que han decidido rebajar el nivel de protección. "El Gobierno de la nación no tiene excusa", ha asegurado la presidenta, para quien Sánchez está "cada día más solo" en este asunto.
A su juicio, esa posición es "un golpe muy duro y una decepción más" para el sector primario, que en Cantabria registra una media de siete muertes por ataque de lobo al día, lo que se traduce en un incremento del 63% entre 2019 y 2023, y supone pasar de 800.000 euros a casi 4 millones de euros en compensaciones.
Además, ha reclamado a Sánchez una PAC "más justa para la Cornisa Cantábrica" y que reivindique en las instituciones europeas "más simplificación, flexibilidad y menos cargas burocráticas".
En materia de política industrial y energética, ha trasladado al presidente una vieja y constante reivindicación del sector: la necesidad de contar con un marco regulatorio "estable y predecible" que permita a la industria electro-intensiva cántabra –que paga por la energía más del triple que en Francia y el doble que en Alemania- competir en igualdad de condiciones que el resto de Europa.
Del mismo modo, ha reclamado una adecuada planificación de la red de transporte de energía y que la planificación del periodo 2026-2030 tenga en cuenta las nuevas necesidades de Cantabria, asociadas a proyectos tractores de transición energética o de generación y almacenamiento de hidrógeno verde.
Y ha pedido también apoyo para dos actuaciones "estratégicas de región", como son la ampliación de la Central Hidroeléctrica de Aguayo, que necesita el impulso del Gobierno de España para agilizar su tramitación y captar fondos europeos, y el proyecto de transición energética de Solvay, que está pendiente de una ayuda del Ministerio para construir la que será la planta de cogeneración más grande del país.
"No tengan duda de que haré todo lo que esté en mi mano para que se nos trate como merecemos, como una región de primera que aporta mucho a nuestro gran país", ha concluido María José Sáenz de Buruaga, quien ha valorado el "clima de cordialidad y de escucha" en el que se ha desarrollado el encuentro con Sánchez.