Diario Digital controlado por OJD

Así ha sido la campaña electoral de los principales partidos de Cantabria

Ciudadanos, Vox, PRC y Unidas Podemos pugnan por ese ansiado diputado

Enviar a un amigo
Así ha sido la campaña electoral de los principales partidos de Cantabria
27-04-2019

Redacción

Hoy es el día clave. Son las elecciones generales y en Cantabria es un día muy importante para Ciudadanos, Vox, PRC y Unidas Podemos. Las cuatro formaciones se juegan un diputado muy disputado.

Pero, ¿cómo llegan estas las formaciones políticas de nuestra región a los comicios de mañana?

El Partido Popular tiene asegurado un diputado, aunque algunas encuestas les dan dos. Respecto a su campaña, ha tenido mucho protagonismo Diego Movellán que cada día avanza más para hacerse con el control de la formación en Cantabria. El exalcalde de Camargo ha estado acompañado por Javier Puente, cabeza de lista al Senado, que ha hecho un gran trabajo a pie de calle e intentando evitar que el votante del PP deposite su confianza en Vox.

Respecto al PSOE, Pablo Zuloaga ha sido quien ha llevado el peso de la campaña apoyando a Luis Santos Clemente e Isabel Fernández, candidatos al Congreso y Senado. Ha sido una campaña en la que han visitado Cantabria ministros, cargos importantes del partido y el presidente, Pedro Sánchez. También ha tenido mucho protagonismo Pedro Casares, candidato a la Alcaldía de Santander y que representa esa renovación de los socialistas cántabros. En el PSOE se creen la victoria y confían en lograr dos diputados como les han dado varias encuestas.

Rubén Gómez, candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, sabe que se juega mucho en esta campaña. Félix Álvarez le ha estado acompañando durante toda la campaña. Se han recorrido la región presentando también a los candidatos en diferentes municipios. África Álvarez, número dos, y Rut Pérez, candidata al Senado, también han tenido protagonismo. Hay nerviosismo en la calle Cádiz, ya que saben que se disputan ese escaño con Vox, PRC y Unidas Podemos.

El PRC es consciente que mañana puede ser un día histórico para la formación si logran representación en Madrid. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha acompañado en todos los actos a José María Mazón y Rosa Valdés, candidatos al Congreso y Senado. Las encuestas no han sido muy favorables para ellos, por eso decidieron sacar a la luz una interna en la que sí lograban un diputado. Si los regionalistas fracasan mañana pueden pagarlo también el 26 de mayo. El PRC, sin duda, es quien más se juega y esperan que el mensaje de lograr ese importante diputado en Madrid tenga el efecto esperado.

Unidas Podemos ha ido de menos a más. Luis del Piñal se ha trabajado una campaña con muy pocos recursos y recuperando la confianza de aquellas personas que abandonaron la formación morada tras sus problemas internos. Al acabar su campaña son conscientes que el diputado es complicado, pero lo ven factible. Mucho más que hace 15 días.

¿Qué decir de Vox? Pues que la formación de derecha radical también lucha por un diputado. Pero tienen todo a favor, ya que si Emilio del Valle no se convierte en diputado no es un fracaso. Su campaña se ha basado en el pie de calle, sin grandes actos y apostando por su visibilidad en las redes sociales. Si Vox logra un escaño mañana, el próximo 26 de mayo puede dar la campanada.

Así han llegado los partidos al final de la campaña. Solo PP y PSOE tienen asegurado un diputado; Cs, PRC, Unidas Podemos y Vox se disputarán el resto. Sin duda, mañana va a ser una noche apasionante con grandes sorpresas y cuyos resultados no van a tener nada que ver con los de 2016.