Diario Digital controlado por OJD

AMOR DE DON PERLIMPLÍN Y BELISA EN SU JARDÍN

Enviar a un amigo
AMOR DE DON PERLIMPLÍN Y BELISA EN SU JARDÍN
01-08-2024

Por CLAQUETA

Título “AMOR DE DON PERLIMPLÍN Y BELISA EN SU JARDÍN”

Género: Teatro

Autor: Federico García Lorca

Dirección: Triana Lorite

Intérpretes: Fernando Cayo, Candela Cruz y Lucía Espìn

Crítica: Es la historia, de cuando un montaje teatral, pretende en su adaptación que un texto se despoje de personajes adyacentes, dejándolo entre, recogiendo toda la fuerza, de un comedia que termina en tragedia y las vinculaciones con Lope de Vega en general y con la obra, “Cyrano de Bergerac” de, Edmond Rostand en particular.

Parte de un relato, con los personajes, Perlimplin, Belisa y Marcofalda, obviando los demás del reparto, que introdujo García Lorca, en esta creación y dirección de Triana  Dolite. Solo a través de máscaras de los tres protagonista en escena sale al rescate de alguno de los no presente en la adaptación.  Con ello pretende  no dejar de estar pendiente de la mayor, en  una palabra en el fondo de la cuestión. De hecho con final en tragedia, e inicios, con algún tipo de  comedia humor.

Perlimplin, un maduro, pasando algo de los cincuenta, es un hombre soltero, unido a sus libros y a su fortuna, que no gasta. Su criada decide hablar con la madre de la bella Belisa, para que esta  se despose con él. No necesita mucho para convencerla; la fortuna es una tentación. Pero Belisa, una vez casada engaña a su marido, mientras este se enamora apasionadamente de ella.

Perlimplin, se inventara un gran joven amor, para su esposa, pero todo  se transforma en tragedia.

Sin duda la dirección, encarando una especie de sentimiento valleinclanesco, aunque la obra sea muy lorquiana, nos muestra una serie de personajes grotescos y estrafalarios en su concepción, menos en la expresión de sus sentimientos.

Llamando la atención el montaje, auténtico estilo oriental, con ciertas dosis del kabuki japonés, con un vestuario e iluminación, acordes. Pero sin duda la música y los cantables, de fuerte contenido, tanto musical como narrativo, confieren una gran calidad a este montaje. 

Fernando Cayo en  Don Perlimplin hace una auténtica creación y las dos actrices, Candela Cruz, en la actualidad, una de las protagonistas, “Carmen”, en la serie “Sueños de Libertad” (Antena 3) y Lucia Espín, una especialista en Lorca, que además nació el mismo día que el autor granadino y que le acompañan en escena, se ponen a su altura, tanto interpretando como cantando.