Diario Digital controlado por OJD

Alumnos de la Escuela Taller Camargo X se forman en la creación de entornos virtuales

Al completar su participación obtendrán dos Certificados de Profesionalidad de Nivel 2 correspondientes a las especialidades de ‘Sistemas Microinformáticos’ y de ‘Creación de páginas web’

Enviar a un amigo
Alumnos de la Escuela Taller Camargo X se forman en la creación de entornos virtuales
28-10-2019

Los alumnos que están participando en la Escuela Taller Camargo X que desde marzo se está impartiendo en el Centro Municipal de Formación (CMF) sobre ‘Sistemas Microinformáticos’ y ‘Creación de páginas web’ han culminado la formación en uno de los módulos que integran este programa elaborando un modelado de objetos de cara a la creación de entornos virtuales.

En concreto han llevado a cabo un proyecto de modelado de objetos presentes y futuros del CMF utilizando para ello entornos Blender, un programa multiplataforma enfocado  principalmente al modelado que incorpora las tecnologías más utilizadas en el diseño 3D como mallas y textos.

Así, empleando esta herramienta informática, han recreado el espacio físico de estas dependencias y sus elementos con el mayor realismo posible, de tal manera que será posible crear en el futuro un entorno interactivo para que los usuarios puedan visitar el Centro de Formación de manera virtualizada para conocer así estas instalaciones.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Eugenio Gómez, ha destacado “las múltiples aplicaciones que puede tener la formación que está adquiriendo los alumnos sobre esta materia”, ya que esta labor que han realizado “permitirá no sólo que en el futuro se puedan realizar visitas virtuales al Centro de Formación, sino que lo puedan aplicar a la realización de otros entornos virtuales que puedan ser visitados de manera remota”.

El edil ha señalado que además de la realización de entornos virtuales, a lo largo de ese módulo que ha estado dedicado a los videojuegos también han trabajado con Raspberry Pi, el versátil ordenador de placa única creado para estimular la enseñanza sobre hardware, software y robótica.

Gómez ha explicado que “utilizando esta herramienta primero han creado en ella un emulador de videoconsolas, y posteriormente dicho equipo funcionará como un servidor para alojar en él la página web que elaborarán en los módulos siguientes”, en los que trabajaran los gestores de contenidos y los servidores web.

Formación de jóvenes desempleados

En el mes de marzo se puso en marcha esta Escuela Taller Camargo X de un total de 1.920 horas, con la participación de treinta alumnos menores de treinta años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Al completar su participación obtendrán dos Certificados de Profesionalidad de Nivel 2 correspondientes a las especialidades de ‘Sistemas Microinformáticos’ y de ‘Creación de páginas web’.

Durante los seis primeros meses de esta Escuela Taller los alumnos han recibido una beca del Gobierno de Cantabria, mientras que en la segunda fase correspondiente al segundo semestre están contratados por el Ayuntamiento de Camargo. 

El presupuesto de esta Escuela Taller que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo  es de 443.531,88 euros, de los que 337.862,25 euros corresponden a la subvención concedida por el Servicio Cántabro de Empleo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, mientras que el resto es asumido por el Consistorio.