Diario Digital controlado por OJD

Alrededor de 500 ex-trabajadores de Sniace o sus familias poseen acciones cuyo valor podría ser de cero euros

SIGUE EL RIFI RAFE POLÍTICO. El portavoz parlamentario del PRC acusa al PP de intentar beneficiarse de la crisis, cuando en el pasado no hizo nada por la empresa.

Enviar a un amigo
Alrededor de 500 ex-trabajadores de Sniace o sus familias poseen acciones cuyo valor podría ser de cero euros
23-02-2020

ALREDEDOR DE QUINIENTOS EXTRABAJADORES DE SNIACE O SUS FAMILIAS son accionistas minoritarios de la empresa torrelaveguense amenazada de cierre si no aparece un inversor. Estas familias pueden perder una parte de los 18 millones de euros que está en manos de pequeños inversores distribuidos por todo el territorio nacional, número que la propia empresa facilitó a la CNMV con motivo de su última ampliación de capital. 

Según los datos que la empresa remitió entonces a la CNMV el resumen de este mapa accionarial es que un 42,7% del capital social de Sniace permanece en manos de pequeños inversores mientras el valor sigue congelado. Esta participación alcanza una valoración de 17,59 millones a razón de los 0,046 euros por acción a los que la compañía marcó su último precio el 12 de febrero pasado. Sin embargo, toda esa cantidad podría quedarse en nada.

La mayor cotización de las acciones de Sniace se logró en la primera semana de mayo de 2006, en concreto cada acción pasó a valer 5,95 euros. Jamás se consiguió en la historia de la fábrica este valor. Ni en sus mejores tiempos. Esto ocurre aunque le pueda resultar incomprensible a quienes, de cerca, analizan la situación de Sniace, con nuevos problemas, serios, como ha sido la decisión de la Confederación Hidrográfica del Norte de suspender la licencia de vertidos, lo que podría implicar, en teoría, el cierre de la empresa; pero las acciones suben precipitadamente.

En aquella primera semana de mayo de 2006, Sniace fue el valor con mayor subida de la Bolsa española; se negociaron, nada menos, que 12,6 millones de acciones, un 24,5 por ciento de su capital, establecido en 58.814.324 títulos. En lo que va de año los accionistas de Sniace llevan ganado un 57,82%, al que hay que sumar algo más del 200 por cien que lograron el año pasado.

DOS GRANDES ACCIONISTAS

Al tratarse de una compañía que no había logrado separarse del abismo de la quiebra desde que en 2016 logró salvar un concurso de acreedores, pocos grandes inversores permanecían en su capital. Apenas un único fondo especulativo con menos de un 3% del capital, según indican fuentes próximas a la compañía, y sus dos incondicionalesSabino García Vallina y Félix Revuelta, presidente de Naturhouse.

Este es el destino que aguarda a los ahorros de estos pequeños inversores si el plan de liquidación que tracen los administradores señalados por el juzgado se materializara antes de que un hipotético ‘caballero blanco’ pudiera tener tiempo de invertir en la reactivación de la compañía.

COMUNICADO DEL PRC

 

El Partido Regionalista de Cantabria ha lamentado que el Partido Popular trate de sacar rédito político del cierre de la empresa Sniace cuando la situación de la misma “es consecuencia directa” de las políticas desarrolladas por el ex ministro de Industria del PP, José Manuel Soria. 

 

A los regionalistas les llama la atención que la presidenta de los populares cántabros, María José Sáez de Buruaga, se preocupe ahora tanto de Sniace cuando fue partícipe del Ejecutivo “que echó el cerrojazo a la empresa, sin miramientos ni respeto hacia los trabajadores. Entonces no hubo ni palabras, ni trabajo, ni iniciativa. Solo abandono”. 

 

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha recordado que el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla consiguió que la empresa abriese nuevamente,  “y ahora trabaja para encontrar una solución industrial a la empresa, teniendo siempre presentes a los 400 trabajadores”. 

 

Por ello, ha incidido en que el PRC está impulsando el consenso entre todas las formaciones del Parlamento de Cantabria “porque estamos ante una situación que precisa de la unión de todos. No solo son los 400 puestos de trabajo directos de la empresa, sino es toda la comarca del Besaya. Necesitan de nuestra unión y de nuestro trabajo, no de nuestro momento de gloria en los medios”, ha apostillado. 

 

“Debemos conseguir un frente común como el que han alcanzando los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y Cantabria para defender a las empresas e industrias de estos territorios frente a lo previsto en el Real Decreto que regulará el Estatuto de los electrointensivos”, ha afirmado. 

 

Además, ha desvelado que el PRC ya ha presentado iniciativas, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, para llevar a ambas cámaras “la preocupación de muchos cántabros”. 

 

Al respecto, ha citado que el diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha registrado una proposición no de ley sobre el Estatuto de los consumidores electrointensivos, mientras que el senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, ha presentado “una batería” de preguntas en el Senado. 

 

En la PNL, Mazón insta al Gobierno de España a “revisar la retribución de la cogeneración para evitar nuevos casos como el Sniace”; a “atender las alegaciones planteadas por los gobiernos de Cantabria, Asturias y Galicia y por el sector de electrointensivos” al proyectos del Estatuto; y a “negociar” con Europa los fondos y procedimientos destinados a la descarbonización, de forma que la cogeneración de empresas como Solvay no quede fuera de las ayudas. 

 

Por su parte, Fernández Viadero cuestiona al Ejecutivo de Pedro Sánchez por las ayudas que pretende establecer para la Comarca del Besaya “ante la profunda crisis que vive”;  por los mecanismos que podría poner en marcha “para paliar los efectos negativos sobre los negocios empresariales” que los procesos de descabornización va a tener sobre las empresas; y por qué apoyo va a dar a las empresas cántabras que han “acogido con máxima preocupación por el borrador del Real Decreto que regulará el Estatuto de los electrointensivos porque lo ven una amenaza”. 

 

También pregunta cómo va a atender “las reivindicaciones de las empresas cántabras electrointensivas y cogeneradoras”, y cómo va a defender ante la Unión Europea “la llegada de mayores fondos para la transición ecológica” a España y a Cantabria. 

 

 “El PRC seguirá trabajando para conseguir un frente común en el Parlamento de Cantabria, al igual que ha hecho el Gobierno de Cantabria con sus homólogos de Asturias y Galicia. Las empresas, los trabajadores y la sociedad cántabra necesita que vayamos todos de la mano”, ha concluido.