Diario Digital controlado por OJD

XlV FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA MAGIA Y LO VISUAL

Enviar a un amigo
27-10-2024

POR LEANDRO MATEO

XlV FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA MAGIA Y LO VISUAL

Género: Magia y espectáculo visual

Dirección: RAÚL ALEGRIA (Maestro de ceremonias)

Interpretes: Lucia Rivera, Duo Fly, Raul Camawey, Aramis y Héctor Ruiz

Sala: Argenta

Crítica: Las citas, con lo ideado por el mago, Raúl Alegría, siempre alcanzan el merito de gran acontecimiento. Nos es amor de paisanaje, es su fuerza imaginativa la que impregna todos los sentidos que ponemos como espectadores.

Ya van  catorce ediciones; para los habituales al festival, siempre queda algo fabuloso en el recuerdo. La presente edición, aporta algunos números, dentro de una calidad general, que impactan. Por ello, no lo develamos para no romper el embrujo del ilusionismo.

Por cierto que de Raúl Alegría nos ha gustado, sin duda, su  enorme arte de mago, premiado internacionalmente. Además de destacar su buen tino al abordar el espectáculo, la teatralidad del evento. Esto último nos lo confeso en el festival. Fue alumno de la Escuela de Arte Dramático de Santander del Palacio de Festivales, que a buen seguro, por su poco conocido prestigio, aportaron técnica a su talento.

Desde la internacionalidad en su catorce edición; seis artistas  contando con el propio maestro de ceremonias, hicieron de manera distinta su personal creación. A la que lógicamente hacemos valoraciones distintas. Comenzando por Alegría, fiel a cada edición de su festival, ofreció una sorpresa propia, grandiosa, mucho que ver con  el aire. Así como dos excelentes números más, dándonos la medida de un paisano alcanzando el honor de ser  uno de los mejores de Europa; y por tanto del mundo. 

Para que todo quede en casa, su esposa, la cubana, Lucia Rivera, sorprendente y genial en una ensoñación del famoso “Tropicana” de La Habana, demostró ser un referente mundial del Quick Change o cambio de vestidos. Impresionado a los espectadores, que veían lo imposible, cambiarse de ropa en dos segundo con unas coreografías danzadas muy atractivas.

El “Dúo Fly”, representantes de los visual, hicieron una estilo juego de aviones por la sala Argenta, que gusto mucho a los niños, pero que parece dos chicos como cualquier chaval jugando con elementos teledirigidos.

La magia de calle, protagonizada por el mago de color, Raúl Camawey, con un excelente humor, metiéndose incluso con su color de piel, haciendo muy atractiva su actuación. Fijándote mucho por las dimensiones de la sala Argenta del Palacio, presientes que los juegos que realiza son muy buenos; Tiene premios internacionales, como uno de los  grandes magos de calle, por eso actuó con hándicap.

Aramís, el ventrílocuo mexicano, mostrando una excelente técnica. Creatividad e la configuración de su personaje, un chaval de pelo encrestado muy ocurrente, realizaron un monólogo, para mayores, que salvo, ante los  críos, muy numerosos, la gestualidad del muñeco. Curioso fue su final cuando desarma la marioneta, como asegurando el artista soy yo.

Broche de oro, en una actuación, de perfectos de contenidos ilusionistas, con gran aparataje o con la expresión de las manos, lo protagonizo el español, Héctor Ruíz. Haciéndose el mejor en cada empeño, que llevo al escenario de la Argenta.

En suma un nuevo festival de la magia y lo visual, para colocar nuevos retos de la magia en nuestros recuerdos de la ilusión. Con la promesa de que se llegará a veinte festivales, si no cambian de intención.