Vicente Trueba y Federico Ezquerra: dos excelentes ciclistas pero también grandes amigos
Tanto Trueba como Ezquerra eran grandes escaladores y en estas imágenes del TDF 1934 vemos cómo Ezquerra tira de Trueba tanto en la montaña como en el llano


Vicente Trueba Pérez (Sierrapando, 1905 - Santander, 1986) y Federico Ezquerra Alonso (Gordejuela, 1909 - Sodupe, 1986) fueron, aparte de excelentes ciclistas, grandes amigos, tanto dentro como fuera de la carretera.
En el Tour de Francia de 1934, tras la gran hazaña conseguida en solitario por V. Trueba en la edición del año anterior, el equipo nacional español volvió a tener representación, siendo la última anterior en 1930. Pero, ante la fortaleza de que un equipo español de ocho corredores pudiera hacer sombra al equipo francés, Henry Desgrange, temeroso y chauvinista, optó por invitar a un equipo combinado de cuatro ciclistas españoles y otros cuatro suizos.
Los españoles eran Vicente Trueba, Mariano Cañardo, Federico Ezquerra y Luciano Montero. Al final, Cañardo finalizó 9º, Trueba 10º (y 2º en el GPM), Ezquerra 19º y Montero 30º. Obviamente el experimento no funcionó (Trueba declaró a un medio de comunicación español que los suizos "no daban ni la hora), y para el año 1935 se amenazó desde la UVE con que iría un equipo completo de españoles (lo que finalmente ocurrió) o España no enviaría representación a a la ronda francesa. Tanto Trueba como Ezquerra eran grandes escaladores y en estas imágenes del TDF 1934 vemos cómo Ezquerra tira de Trueba tanto en la montaña como en el llano. En la otra imagen ambos ciclistas toman un café antes de tomar la salida de una de las etapas de aquella edición.
Fotos: Archivo particular de Federico Ezquerra de la Torre, hijo de Federico Ezquerra Alonso.