VOX pide rechazar el reparto de MENAs en Santander y que los inmigrantes ilegales no puedan recibir ayudas ni empadronarse
El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Santander ha instado rechazar cualquier propuesta de reparto de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) y exigir medidas alternativas que prioricen la seguridad ciudadana.
Así lo ha anunciado la portavoz de la formación, Laura Velasco, tras registrar una moción que será debatida y votada en el pleno municipal de este jueves, en la que también solicita un plan efectivo de repatriación de los MENAs a sus países de origen, junto a sus padres, que "son con quienes tienen que estar".
En una iniciativa de tres puntos, Velasco también propone que se inicien los estudios y trámites necesarios para la elaboración y aprobación de una ordenanza reguladora que evite que los inmigrantes ilegales puedan empadronarse.
"Consideramos urgente y adecuado presentar esta moción para proteger a los santanderinos, ya que en abril el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias llegaron a un acuerdo para el reparto de 2.500 menores no acompañados (MENAs) en el resto de España; 179 a Cantabria y, en julio, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, el Gobierno regional anunció que en los próximos meses se acogerá ‘de manera voluntaria’ a 29 menores", ha explicado.
En este sentido, Velasco recuerda que "en Santander la criminalidad aumentó un 7,62% en 2023, a lo que hay que sumar que a principios de marzo se dio a conocer una violación grupal cometida por extranjeros a una joven de 22 años durante las fiestas de la Semana Grande de Santander de 2022, por la cual finalmente fueron condenados a 65 años de cárcel".
"A pesar del silencio mediático respecto a la nacionalidad de los delincuentes, cada vez se conocen más casos de agresiones, robos e incluso homicidios a cargo de MENAs e inmigrantes ilegales", matiza.
La portavoz de VOX incide en que "el reparto obligatorio e indiscriminado de estos MENAs no hace más que agravar un problema crónico que el Gobierno de España se niega a atajar y que está convirtiendo nuestras regiones, comarcas, pueblos y barrios en laboratorios multiculturales, con el consiguiente peligro para la seguridad de los vecinos. Además, en muchos de los casos, tras las pruebas de edad realizadas, se constató que estos supuestos MENAs eran mayores de edad".
Por todos estos motivos, "hemos presentado esta moción, sobre todo tras conocer en mayo la inquietud y preocupación de vecinos de Ojaiz al comprobar que en el ‘Hotel Flash’ se han colocado placas del Gobierno de la Nación, en concreto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, como paso previo a que este establecimiento se habilite como centro receptor de MENAs, sin que el equipo de gobierno diese alguna explicación".
"Esta iniciativa que presentamos desde VOX es necesaria y urgente para combatir la inmigración ilegal, y en ella también proponemos suprimir cualquier tipo de ayuda y beneficio social a aquellas personas que hayan llegado a Santander, a nuestro municipio, tras vulnerar la ley", puntualiza.
Por último, Velasco ha sentenciado que "las leyes están para cumplirse y que cualquier persona que haya llegado de manera ilegal a España debe ser expulsada, y si es menor, debe ser devuelta con sus padres a su país de origen. Sin seguridad no hay libertad, y nuestras calles se están convirtiendo en peligrosas por las políticas de fronteras abiertas de PP y PSOE".