Unidos x Laredo denuncia el silencio del alcalde tras dos años sin información sobre la ejecución del auto del TSJC que ordena la demolición parcial del edificio Tenis


El Grupo Municipal Unidos x Laredo ha elevado una nueva exigencia de transparencia al Ayuntamiento, solicitando formalmente acceso a toda la documentación relativa al cumplimiento del auto dictado el 29 de julio de 2022 por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). Dicho auto ordenaba la demolición parcial del edificio conocido como “Edificio Tenis” , así como la indemnización a los propietarios afectados , una resolución judicial que sigue sin ejecutarse tras casi tres años y que afecta al bolsillo de todos los laredanos a través de las arcas municipales.
El auto del TSJC incidió en el largo proceso judicial derivado de la declaración de ilegalidad urbanística de parte de las obras del edificio, y obligó al Ayuntamiento no solo a demoler lo construido en contra de la normativa urbanística, sino también a asumir las posibles responsabilidades patrimoniales derivadas del daño causado a terceros de buena fe .
Desde Unidos x Laredo denuncian el oscurantismo absoluto del actual equipo de gobierno y, en particular, del alcalde, que accedió al cargo en 2023 y que no ha emitido ni un solo informe público, ni ha dado explicaciones en el Pleno municipal sobre el avance, cumplimiento o incluso posible incumplimiento de una resolución que podría suponer un importante costo económico y jurídico para el municipio . Se escuda en las evasivas del tipo, “esto viene de antiguo”, como si no les afectase a los laredanos en la actualidad.
“Han pasado casi dos años desde que consideró la alcaldía y seguimos sin saber si se ha constituido la garantía económica exigida por el tribunal, si se ha interpuesto algún tipo de recurso, si se ha avanzado en la ejecución de la demolición, o si se ha procedido a realizar las valoraciones económicas de las 16 viviendas afectadas”, denuncian los ediles del grupo municipal Unidos x Laredo.
La solicitud registrada esta semana por Unidos x Laredo reclama acceso inmediato a toda la información procesal disponible , así como a las actuaciones administrativas internas, informes técnicos, valoraciones periciales e informes jurídicos elaborados en relación con el cumplimiento del auto judicial. Advierten que mantener a oscuras a los grupos de la oposición ya la ciudadanía sobre un proceso judicial de tal trascendencia es una irresponsabilidad política de primer orden .
"Estamos hablando de un mandato judicial firme del TSJC que no admite interpretaciones. No es una cuestión menor: está en juego el respeto al Estado de Derecho, la responsabilidad institucional y, muy posiblemente, el patrimonio de todos los laredanos si no se actúa con diligencia" y acierto, afirma desde la formación, su portavoz, Ramón Arenas, quien recuerda que el incumplimiento de un auto judicial puede derivar en responsabilidades legales para los responsables municipales .
Desde Unidos x Laredo concluye exigiendo al alcalde información y la puesta a disposición del expediente completo a los grupos políticos, para evitar que el caso del Edificio Tenis se convierta en otro ejemplo de oscurantismo institucional con consecuencias duraderas para el municipio, partiendo en el “porque lo digo yo” que tanto caracteriza a este alcalde, afirman los integrantes del grupo municipal UxL.