Torrelavega contará con 10 efectivos más de la Policía Nacional


El alcalde, Javier López Estrada, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, han presidido hoy la Junta Local de Seguridad de Torrelavega que se ha celebrado en el Ayuntamiento de la capital del Besaya con la presencia de la Jefa Superior de Policía, Carmen Martínez, y del primer teniente de alcalde, José Luis Urraca. Una Junta convocada con carácter extraordinario para analizar el incidente ocurrido el pasado lunes en el municipio.
Tanto el Ayuntamiento como la Delegación del Gobierno han coincidido en transmitir un mensaje de firmeza institucional y confianza en el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
“Hay algo que debemos dejar claro a todos los torrelaveguenses, todas y cada una de las personas que han delinquido en esta ciudad y que están generando alarma van a ser detenidas y acabarán en prisión. No tengo ninguna duda del compromiso y del esfuerzo que están realizando todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que esto sea así”, ha afirmado el alcalde Javier López Estrada.
Durante su intervención, ha indicado que ya se han producido 7 detenciones relacionadas con hechos anteriores a lo sucedido el lunes, de las cuales 6 personas se encuentran en prisión preventiva, lo que demuestra, ha dicho, “el compromiso de todos y cada uno de nosotros para luchar contra esta situación con todas las herramientas disponibles dentro del Estado de Derecho, tanto policiales como administrativas”.
En este sentido, ha señalado que “se están realizando numerosas investigaciones y actuaciones que están interponiendo problemas a la actuación tranquila y calmada que estaban llevando estos grupos criminales en la ciudad durante mucho tiempo y creo que este es el camino que tenemos que seguir todos y cada uno de nosotros para detener a todos estos criminales y que salgan de nuestra ciudad”.
López Estrada también se ha referido al refuerzo que se va a realizar en la Policía Nacional de Torrelavega con 10 nuevos efectivos que se incorporarán a la comisaría de la capital del Besaya a partir de la próxima semana. Y ha subrayado el trabajo coordinado que se viene realizando entre Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, y ha hecho hincapié “en su esfuerzo y compromiso”.
En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, quien ha querido destacar la colaboración estrecha y eficaz entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, así como el apoyo permanente de la Delegación del Gobierno.
“Nunca Torrelavega había contado con tantos efectivos de Policía Nacional como ahora. Estas incorporaciones no son una reacción al incidente del lunes, sino el resultado de un trabajo conjunto y de procesos de refuerzo que ya estaban en marcha desde hace meses”, ha afirmado.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, ha confirmado que el refuerzo de medios y personal no es nuevo, sino que “se viene trabajando desde hace meses con un despliegue especial en Torrelavega”, con presencia de patrullas Z, unidades de intervención y grupos de acción ciudadana, y que ese esfuerzo se va a mantener e intensificar.
“Lamentablemente hemos tenido que celebrar esta Junta por unos hechos que preocupan a todos, y yo misma comparto esa preocupación como ciudadana, pero quiero dejar claro que la Delegación del Gobierno ha actuado desde el primer momento y que los refuerzos policiales no se han improvisado esta semana, sino que llevan meses operando en la ciudad con resultados como las detenciones ya realizadas”, ha subrayado.
Gómez de Diego ha anunciado también la inminente incorporación de cuatro inspectores jefes que liderarán las unidades de Policía Judicial, Científica, Extranjería y Seguridad Ciudadana, así como seis agentes más que reforzarán la plantilla actual. Además, ha informado, el Ministerio del Interior ha aprobado un incremento del catálogo de puestos con cinco nuevas plazas, consolidando un aumento cercano al 6% respecto a 2018.
En esta Junta Local de Seguridad han participado, entre otros, el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; el Jefe de la Policía Local, Enrique Trigueros, y José Antonio Bolado Oria, Subinspector de la Policía Local.