Primer caso en el que un cambio de sexo podría evitar una condena por violencia de género
Diario Crítico
Atentos a este caso porque es de lo más llamativo y sería el primero en que un hombre que comete un presunto delito de violencia de género se podría librar del mismo por un cambio de sexo.
Aunque cuando se aprobó la 'ley trans' se aseguró que este tipo de casos no tendrían éxito, un agente de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, habría sacado provecho personal a la norma.
En noviembre del pasado año, por tanto antes de ser imputado, procedió a comenzar los trámites para el cambio de género, por lo que ahora no se le puede acusar de hacerlo sólo para librarse de una posible condena, ya que el presunto delito no se había cometido.
Este agente ha sido detenido por agredir a su mujer en San Sebastián y amenazar a sus 2 hijas con un cuchillo.
Sin embargo, la imputación por violencia de género ahora peligra y la Fiscalía de Guipúzcoa está estudiando si debe cambiar la acusación a delito de violencia doméstica.
El agente, en libertad
Ahora, este agente de la policía vasca se encuentra en libertad con cargos, imputado por un delito de amenazas graves con agravante de parentesco por parte del juez.
Sin embargo, en el momento de la detención había sido imputado por delito de violencia de género, pero el juez sólo le puede acusar de delito de amenazas graves con el agravante de parentesco porque según la 'EITB', este agente solicitó el cambio de género en noviembre de 2023.
Ese proceso legal impediría que fuera acusado o imputado por "violencia de género", ya que provocaría una contradicción respecto al género con el que se identifica desde hace meses.
Eso sí, el acusado no había informado a su entorno personal ni familiar el cambio de género, lo que podría también jugar en su contra.
Este agente cometió el presunto delito el pasado sábado, durante la madrugada, tras intentar atentar contra la vida o la integridad física de su pareja con un cuchillo. Además, amenazó con dañar con ese arma blanca a sus 2 hijas pequeñas.
Todavía es una incógnita, a nivel legal, saber si este agente se podrá librar de la imputación por violencia de género tras iniciar ese proceso de cambio de sexo.