PP, Socialistas y Renew acuerdan desbloquear la Comisión Europea con Teresa Ribera como vicepresidenta
Los líderes del Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas, y Renew Europe han alcanzado este miércoles un acuerdo que permitirá la aprobación del nuevo Ejecutivo liderado por Ursula von der Leyen, con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como vicepresidenta.
El pacto incluye una agenda proeuropea conjunta que ha sido confirmada por fuentes parlamentarias de los tres grupos. Este acuerdo allana el camino para que la Comisión Europea pueda entrar en funciones el próximo 1 de diciembre, aunque todavía quedan pendientes varios pasos del procedimiento, como la evaluación de los seis vicepresidentes del Ejecutivo, cuyas decisiones se habían aplazado la semana pasada.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó que "todo está bajo control" tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, donde se preparó la agenda del próximo pleno, que incluirá la votación para aprobar la nueva Comisión en su conjunto.
Este movimiento refuerza la coalición entre populares, socialistas y liberales, consolidando su liderazgo en las instituciones europeas y el impulso de políticas centradas en la transición ecológica y el fortalecimiento del proyecto comunitario.