PERFECTO FINAL PARA CERRAR UNA EDICIÓN DEL FIS, QUE PRESIENTE UNA BRILLANTE CONTINUIDAD
Por Leandro Mateo
Titular: PERFECTO FINAL PARA CERRAR UNA EDCIÓN DEL FIS, QUE PRESIENTE UNA BRILLANTE CONTINUIDAD
Actuación: ORQUESTA FILARMÓNICA DE RADIO FRANCIA
Género: Concierto sinfónico
Director: Mikko Frank
Solista: Sol Cabetta (Violonchelo)
Sala Argenta (Palacio de Festivales)
Crítica: Los potentes acordes de, “El Pájaro de Fuego” de, Stravinski, han puesto el broche de oro, a la 73 edición del festival internacional santanderino; que a pasar de haber sido de transición, tras el relevo protagonizado por, Cosme Marina, ha ofrecido algunas jornadas inolvidables.
La Orquesta Filarmónica de Radio France, bajo la dirección de Mikko Frank, el músico fines, que inicio carrera de dirección, a los 16 años, para convertirse en una primerísima batuta, entre otras cosas, se afirma, por enfrentarse a obras, siempre difíciles a las que saca todo su valor.
Un programa típicamente francés, porque incluso Stravinski, tuvo según los expertos, una gran influencia gala. Por cierto esto nos recuerda, las criticas sufridas por algunas formaciones española, cuando programan música de compositores patrios. Luego los chauvinistas, se ve que son otros.
Pero hagamos referencia a ese broche de oro, protagonizado por la orquesta francesa. Un director, que llego a la Sala Argenta lesionado. En algunos momentos se tuvo que sentar para seguir el concierto. De todas formas, condujo con maestría a una orquesta sin fisuras, entre las diferentes secciones.
Inicio con el “Preludio a la Siesta de un Fauno”, un Debussy de extrema brillantez que la orquesta, expreso todos los ricos matices que atesora.
Descubrimos a un poco frecuente, Edouard Lalo, rompedor con las técnica románticas, para ofrecernos un concierto para orquesta y violonchelo, en un autentico dialogo musical, bien elaborado por la orquesta y una solitas de violonchelo, Sol Cabetta, en perfecta sintonía, dando grandeza a una pieza bastante inspirada.
La segunda parte, nos ofrecieron un Ravel, versión de “Shehérazade”, escrita de nuevo para el ballet, siendo estrenada nada menos que por, Nijinski. Pieza que aun interpretada, como ocurre con otras del autor, se nota de que tienen que ser bailadas.
Finalizando con uno de los más expresivos, “Pájaros de Fuego, que he escuchado, en cuya interpretación, hemos saboreado la grandeza de una pieza musical de envergadura.