OVIEDO FILARMONÍA DEDICATORIA SINFÓNICO ROMÁNTICA
POR CLAQUETA
Titular: OVIEDO FILARMONÍA DEDICATORIA SINFÓNICO ROMÁNTICA
Título: “ROMANTICISMO INFRECUENTE”
Género: Concierto sinfónico coral
Actuación: OVIEDO FILARMONÍA Y CORO “EL LEÓN DE ORO”
Dirección: MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ
Sala: Argenta
Crítica- Podíamos iniciar el comentario de este concierto, sinfónico coral, de aires románticos, con Bruckner y Cherubini, trasportándonos a los Picos de Europa. Sustentados por tierras de, Cantabria, Palacio de Festivales; Asturias, Oviedo Filarmonía y Castilla- León, el nombre del coro Coro “El León de Oro”, aunque estén radicados en Luanco (Asturias). Ofreciéndonos con todos estos mimbres, una velada musical de altura.
La Oviedo Filarmonía, nacida Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, al albur del famoso Festival de Teatro Lirico, en el Campoamor de la capital asturiana, dirigido por cierto por el periodista y crítico musical, Cosme Marina, actual director del FIS (Festival Internacional de Santander). Y ahora cuando cumple 25 años (Creada en 1999) bodas de plata, se presenta, de nuevo en Santander, cuajada de grandes éxitos, no solo en Asturias, su sede. Igualmente por España y el extranjero, con programas muy variados, directores del máximo prestigio y solista y coros de primera fila. Aunque en su inicios pudiéramos decir que era una formación de acompañamiento. Entre los que hay que incluir, estos conciertos de Bruckner y Cherubini, como protagonistas. ¡Qué envidia, señores políticos cántabros!
Presencia perfecta del coro castellano leonés, “El León de Oro”. Nada menos que primer premio, en el posiblemente prestigiosísimo Concurso Coral, London Internacional Choir Compettion, en 1914. Y que como la orquesta asturiana, va a cumplir 25 años
Su ductilidad, desde el barroco hasta lo contemporáneo, le ha hecho imprescindible, no solo en el panorama español, solo o acompañando a formaciones musicales.
Mantiene una discografía selecta, entre las que destacaremos las dos última ediciones. El “Amarae Mortis” ( 2019) y el “Magnificat & Lamentations” (2021), ambos para el sello Hyperion. Siendo su reciente intervención en Francia con el debut, bajo la batuta de Jordi Savall , acompañado a la “Le Concert de las Nations”, en la Novena Sinfonía de, Beethoven.
Anoche en el Palacio de Festivales de Cantabria, protagonizaron un Cherubini para enmarcar.
Centrándonos en las piezas interpretadas, dirigidas por el fundador de los Coros, “El León de Oro”, así como director invitado de la orquesta asturiana, Marco Antonio García de Paz; con manos firmes, sin batuta, pero con sensibilidad de movimientos, nos dio la clave de una sinfonía póstuma, como la de Bruckner: Por ello se la contabiliza con el digito cero, cero, con resultado de excelente. Para encarar, un bello y sentido “Requien”, el original de Cherobini, proponiendo una orquesta con una colocación muy especial. Ahora bien para especial, la disposición del coro. Sopranos, según se mira al escenario, a la izquierda, las contraltos, a la derecha; tenores, barítonos y bajos al fondo, creando una sonoridad preciosa.
En cuanto a la Sinfonía 00 de Bruckner, dispuesta con mucho talento y gusto, por ya decimos, una deseada orquesta. Mostrándonos con destreza, una pieza de todavía autor incipiente, que el mismo no se atrevió a estrenar, con reminiscencias claramente mozartianas, finalizando con apertura a un estilo propio con profundidad.
Una segunda parte, que nos encanto, con un coro excepcional. Toda una sorpresa para nosotros, acostumbrados a la profusión de coros vascos, por estos pagos. Un “Requien” de Cherubini, que no conocía. Un descubrimiento que una orquesta entregada, sin fisuras, bien conectada con el coro, insistimos magnifico. Con una novedosa colocación, provocando, todavía una mejor sonoridad. Se fue desgranando un “Requien”, a dos voces sincronizadas, orquesta y coro, profundamente dramático de sentimiento trágico. Con instrumentos, tanto la cuerda, como la percusión, con un gong demoledor y el viento, analizando con intensidad extrema, cada pasaje de esa Misa.