Las obras del soterramiento de Torrelavega se incrementan 6,5 millones de euros y asciende hasta los 142 millones
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha participado esta mañana, vía telemática, en una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto de soterramiento del ferrocarril en Torrelavega.
Un encuentro en el que se ha hecho un repaso de los trabajos de ejecución de la vía auxiliar, así como de los reajustes realizados sobre el proyecto básico que incrementan en 6,5 millones de euros el coste total de las obras, hasta alcanzar los 142 millones de euros. Un montante que será financiado en un 50% por el Gobierno de España (71 millones de euros), en un 30% por el Ejecutivo cántabro (casi 43 millones de euros) y en un 20% por el Ayuntamiento de Torrelavega (28 millones de euros).
Ante esta nueva actualización de precios en algunas de las actuaciones de la obra, y “ante la complejidad” para ejecutar este importante proyecto en el centro de la ciudad, Media ha propuesto ajustar “lo más posible a la realidad” entre las tres administraciones tanto los plazos de ejecución de los trabajos como las anualidades que cada una deberá aportar a lo largo de los próximos años.
“Tenemos que ser más realistas para no llegar a la situación de tener un dinero bloqueado que no podamos dar uso, y, sobre todo, no podemos poner fechas a unas obras que no sean realistas”, ha explicado Media, en referencia al reajuste que ya se ha realizado en este 2024 y, al que “previsiblemente” se tendrá que realizar el próximo año dados los plazos que a día de hoy se manejan “y que no harán posible ejecutar lo previsto”.
Una propuesta que ha sido bien recibida por todas las partes y para la que se realizará una nueva reunión con el equipo directivo de la obra en la que se analice “con detalle” el proyecto.
Durante el encuentro también se ha confirmado que el proyecto de ejecución del soterramiento debiera estar aprobado antes de que finalice este año, para, en los primeros meses de 2025 proceder a su licitación.
Un encuentro en el que han participado también representantes del Ayuntamiento de la capital del Besaya, encabezados por su alcalde, Javier López Estrada, así como representantes de ADIF y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.