La vigencia del título de familia numerosa se mantendrá hasta que el hijo menor cumpla 26 años mientras continúe sus estudios
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad simplifica y reduce las cargas administrativas para el reconocimiento, renovación, modificación y extinción de la condición de familia numerosa y de la tarjeta acreditativa con la entrada en vigor del decreto que regula este procedimiento.
Así lo ha destacado la consejera, Begoña Gómez del Río, en la presentación de la primera norma existente en Cantabria para regular este proceso, que desarrolla la normativa estatal, y publicada ayer en el Boletín Oficial de Cantabria.
Gómez del Río ha señalado que el nuevo decreto incorpora medidas para agilizar la tramitación de las solicitudes de reconocimiento de la condición de familia numerosa. Ha añadido que suprime la renovación del título por estudios a partir de 21 años y la sustituye por una comunicación, al igual que la renovación de la categoría especial por ingresos económicos.
Entre las novedades que incluye el texto del decreto ha resaltado que la vigencia del título de familia numerosa se mantendrá hasta que el hijo menor cumpla 26 años mientras continúe sus estudios.
De esta forma, "no será necesario realizar renovaciones anuales por estudios o la consideración de categoría especial dependan de la comprobación de las rentas de la unidad familiar".
Además, la consejera ha indicado que "se concederá la tarjeta acreditativa a cada miembro mayor de 12 años, en la que figurará la fecha de validez de cada miembro". También ha apuntado que la tarjeta podrá ser en formato físico o electrónico.
Otra novedad es el mantenimiento de la condición de familia numerosa de categoría especial siempre que se mantengan los requisitos de sus miembros.
Estas novedades, ha explicado, no afectan a los requisitos para obtener o mantener la condición de familia numerosa, sino que únicamente se refieren a la frecuencia de la necesidad de las familias para dirigirse a la Administración a la hora de renovar esta condición, quedando esta obligación ante cualquier cambio en los requisitos.
Por este motivo, ha reiterado que se trata de simplificar y reducir cargas administrativas innecesarias a las familias, indicando que en 2024 Cantabria cuenta con 5.173 familias numerosas de categoría general y 353 de categoría especial.
Dentro de la simplificación administrativa, la consejera se ha referido a la reducción de la documentación para el reconocimiento y renovación de la condición de familia numerosa a través de un mecanismo que permita a la Administración consultar los datos necesarios para resolver.
En relación con las familias numerosas, la consejera ha recordado también la modificación normativa realizada para reconocer y otorgar el título de familia numerosa a aquellas familias inscritas en el registro de parejas de hecho.
En la presentación del nuevo decreto, la consejera ha estado acompañada por el director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad No Deseada, Eduardo Rubalcaba; y la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Carmen Arce.