Diario Digital controlado por OJD

La necroporra, el tétrico juego que arrasa entre los jóvenes

Miles de jóvenes juegan cada año a este juego, considerado por muchos de mal gusto, que consiste en apostar qué famosos van a fallecer en el presente año

Enviar a un amigo
La necroporra, el tétrico juego que arrasa entre los jóvenes

Manuel celebra sus puntos en el local santanderino, La Nave Que Late

05-01-2023

Las necroporras, un juego de mal gusto que consiste en apostar qué personas famosas van a fallecer en el presente año, se ha convertido en una tendencia entre los jóvenes. Cada año, miles de españoles apuestan entre sus amigos, en establecimientos o en páginas web, en una competición en la que Santander se ha ido situando como la ciudad española de referencia.

Hablamos con Manuel, un varón de 36 años, que prefiere ocultar su apellido “porque muchas personas del entorno no entienden que podamos divertirnos con esto”. Explica que en 2007 ganó el campeonato de Cantabria, pero que “hace esos años el juego estaba menos profesionalizado y al azar influía mucho más que ahora”.

“Nosotros no hacemos daño a nadie, ni le deseamos a nadie ningún mal, simplemente intentamos acertar qué personas fallecerán en 2023”, explica Manuel. Subraya que “las normas son sencillas, debes escoger entre 5 personas que sean famosas en todo el país, pero que la suma de sus edades no superen los 400 años, para equilibrar el juego”.

Puntualiza que el juego ha servido a muchos cántabros “como ayuda psicológica para afrontar la pérdida de un ser querido, pues ayuda a naturalizar la muerte como parte de la vida”. Insiste en que entre los jugadores “está muy mal visto celebrar la muerte cualquier persona” y está “totalmente prohibido apostar por menores de edad”.

En Santander hay locales que organizan galas públicas cada enero en donde se puede jugar a este juego, en otros lugares como Madrid, existen bares donde puedes apostar durante todo el año en una competición que “cada año atrae a más gente”.

“En Cantabria denominamos a este juego Amoche Awards y se lleva compitiendo desde 2005” nos comenta Manuel, pero en Inglaterra “las DeathLists son comunes desde finales de los años 90”.

Nos aclara que este año el trofeo de Cantabria irá a parar a Australia, donde un chico de origen cántabro ha acertado 3 fallecidos de 4 las cuatro opciones que tenía: Mijail Gorbachov, Bill Russel y Jean Luc Godard.

La Reina Isabel II, Angela Lansbury o Benedicto XVI han sido alguno de los aciertos más comunes en el 2022. Para este 2023, muchos jugadores apuestan sobre todo por políticos como Vladimir Putin, Joe Biden o Donald Trump.