Diario Digital controlado por OJD

La encuesta de Sigma Dos para "El Mundo" avanza un posible tripartito encabezado por Esquerra Republicana

SUBIDA DE LOS PARTIDOS CONSTITUCIONALISTAS. El sondeo muestra el 'pinchazo' del independentismo, y es que el bloque formado por ERC, PDeCat y la CUP sumaría un máximo de 65 escaños, frente a los 72 con los que contaba.

Enviar a un amigo
La encuesta de Sigma Dos para "El Mundo" avanza un posible tripartito encabezado por Esquerra Republicana
28-10-2017

©Grupo DiarioCrítico y REDACCIÓN.

Llegan los primeros sondeos de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña, en las que el independentismo perdería su mayoría absoluta. Según un sondeo de Sigma Dos, realizado antes de que el Parlament declarase la independencia de Cataluña, el bloque secesionista obtendría 7 escaños menos que en los comicios de 2015. Esta encuesta publicada por el diario 'El Mundo' también apunta que Ciudadanos sería el segundo partido más votado, por detrás de ERC, y seguido por el PSC, que saldría reforzado del conflicto.

El sondeo que publica este domingo 'El Mundo' muestra el 'pinchazo' del independentismo, y es que el bloque formado por ERC, PDeCat y la CUP sumaría un máximo de 65 escaños, frente a los 72 con los que contaba antes de la disolución del Parlament. Tras la aprobación de la declaración de independencia, el Gobierno de Mariano Rajoy tomó el control en Cataluña y optó por la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones el próximo 21 de diciembre.

Buenos datos para los partidos constitucionalistas, que lograrían acumular un máximo de 62 escaños, 10 más de los que suman en este momento, mientras que Cataluña Si Que Es Pot conseguiría la 'llave de Gobierno' con los 13 diputados que le otorga el sondeo.

Así, de los 135 escaños de la Cámara autonómica catalana, 65 quedarían en manos de los partidos independentistas, 62 corresponderían al bloque constitucionalista y otros 13 a los 'comunes'. El sondeo de Sigma Dos fue realizado entre el 23 y el 26 de octubre, es decir, se cerró el día anterior a la declaración de independencia.

Este sondeo apunta a la victoria de ERC, que pasaría por encima del PDeCat, y lograría el 26,4% de los votos, es decir, entre 41 y 43 escaños. El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, sería la segunda fuerza más votada, con el 19,6% de los votos, y entre 26 y 28 diputados. El tercer lugar lo ocuparía el PSC de Miquel Iceta, que sale reforzado del desafío soberanista y sumaría entr 20 y 22 escaños. Cataluña Si Que Es Pot, se convertiría en 'llave de Gobierno', y sería el cuarto partido más votado, con un 11% de los votos, y 13 diputados.

El PDeCat, que ha ostentado el Gobierno de la Generalitat, quedaría relegado al quinto lugar, con un descenso de votos hasta el 9,8%, lo que se traduciría en 13-15 escaños. En sexta posición, sin cambios, se quedaría el PP, que podría aumentar o disminuir en 1 sus 11 escaños actuales. La CUP pasaría a ser la fuerza menos votada, pasado del 8,2% al 6,3%, y de 10 a 7 diputados.

Además del sondeo de intención de voto, 'El Mundo' y 'El País' han publicado sendas encuestas sobre la convocatoria electoral del próximo 21 de diciembre. Según la encuesta de Metroscopia, publicada por 'El País', el 52% de los catalanes cree que la convocatoria electoral es la mejor solución a la crisis política, frente al 64% en el caso de los encuestados por Sigma Dos.

RESUMEN. De acuerdo con los resultados de este sondeo, el primero que se publica, la situación de confirmarse centraría a los principales partidos del independentismo en buscar un objetivo común del referéndum pactado, con lo cual los partidos del antiguo bloque de Juns pel Si podría tener mayoría absoluta con el partido de Ada Colau o bien, dependiendo de las posibilidades de pacto que tenga el PSC, promover un Gobierno de izquierdas pilotado por Esquerra como primera fuerza, más PSC y el partido de Colau, que también tendría mayoría absoluta. Teniendo en cuenta las estrategias parlamentarias que se han visto en la pasada crisis, los partidos Ciudadanos y Popular no entrarían en las quiniela de posibles gobiernos, salvo que ambos partidos sumaran sus votos en favor del candidato del PSC en el caso -improbable según esta encuesta- que los tres partidos lograran sumar 68 escaños. En todo caso, estamos ante una encuesta muy prematura. Las que se ofrezcan a mediados de noviembre, cuando se conozcan las candidaturas, sin duda serán más esclarecedoras.

MENSAJE DE PUIGDEMONT, QUIEN NO SE CONSIDERA CESADO

El presidente cesado del Govern, Carles Puigdemont no se da por destituido, aunque ha evitado expresar claramente si acata las medidas del Gobierno incluidas en el artículo 155 que ya publica del Boletión Oficial del Estado (BOE) y que incluyen su cese, el de los consellers del Govern, ni la convocatoria de elecciones autonómicas en Catalunya para el 21 de diciembre.

Puigdemont se ha limitado a reclamar una “oposición democrática” a la aplicación del 155en un mensaje grabado esta mañana desde Girona, donde reside. De esta forma no se confirman tampoco las informaciones aparecidas esta mañana en las que se apuntaba que estaría preparando la convocatoria de unas elecciones constituyentes después de la proclamación de la república aprobada este viernes en el Parlament por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

El ya expresident según el BOE, ha querido trasladar un mensaje de “paciencia, perseverancia y perspectiva” ante las próximas horas porque “nuestra voluntad es seguir trabajando por cumplir los mandatos democráticos”, ha dicho. De sus palabras se desprende que no acata su cese porque “en una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes”, ha advertido.

En sus primeras palabras públicas desde que el presidente Rajoy anunciara el cese del Govern en pleno, Puigdemont ha comparecido de manera institucional desde la delegación del Ejecutivo catalán en Girona para reclamar, una y otra vez, no abandonar nunca una “conducta cívica y pacífica”, porque “no tenemos ni queremos la razón de la fuerza”. Este ruego del ya expresident fue acompañado de una promesa clara: “Os lo pido porque seguiremos trabajando por construir un país libre”, ha zanjado.

Lo transmitido por el president también está en consonancia con lo expresado por varios consellers de la Generalitat y diputados de Junts pel Sí (JxSí), que se han pronunciado a favor de seguir defendiendo la república catalana, tal y como han comentado los dirigentes de Territori y de Salut, Josep Rull y Toni Comín.

CESADO EL GOVERN

Todos los acuerdos del Consejo de Ministros, ya con el aval del Senado, han entrado en vigor hoy, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado esta madrugada. El BOE también publica una orden del Ministerio del Interior por la que se dispone el cese del Mayor de los Mossos D'Esquadra, José Luis Trapero.

El pleno del Senado aprobó, 45 minutos después de la resolución por la que el Parlament de Cataluña declaraba un "Estado independiente en forma de república", la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esa comunidad.

El 80% de la cámara aprobó las medidas solicitadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "restaurar la legalidad" en Cataluña, que contaron con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria. Votaron en contra Unidos Podemos, ERC, PDECat, PNV, EH Bildu y Compromís. Nueva Canarias se abstuvo. Durante la votación se ausentaron del hemiciclo el senador socialista y expresidente catalán José Montilla y el expresidente balear Francesc Antich.

Los acuerdos relativos a la aplicación del artículo 155 se desarrollan en 5 decretos. El primero decreta el cese de Puigdemont, que podría incurrir en un delito de usurpación de funciones si se resiste a aceptarlo, y el segundo el del vicepresidente catalán Oriol Junqueras y el resto de miembros del Govern.

El tercero fija que los ministerios asuman las competencias respectivas de cada consellería y a través del cuarto se ordena la extinción de organismos de la Generalitat como las embajadas en el extranjero -a excepción de la de Bruselas - , los consejos de transición nacional y el patronato de Diplocat.

Asimismo incluye el cese del secretario general del Departamento de Interior, César Puig; del director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler; del delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, y de su representante en Bruselas, Amadeu Altafaj, además del personal eventual dependiente de dichos cargos. En total, más de 140 destituciones. El último de los decretos es el de la convocatoria de elecciones en Cataluña.

Este sábado se confirmó que el Ministerio del Interior también dispone el cese del Mayor de los Mossos D'Esquadra, el controvertido José Luis Trapero.

Así lo ve la prensa

"El Estado acude a sofocar la insurrección", destaca en su titular de portada a cinco columnas EL PAÍS, que en páginas interiores dice. "El Estado frena al secesionismo". EL MUNDO, también a cinco columnas titula: "55 días de 155" y en páginas interiores se refiere a las medidas que se aplicarán en Cataluña como "desmontaje del independentismo" y "golpe a la acción exterior de la Generalitat". ABC, bajo un fotomontaje de Rajoy, Sánchez y Rivera con el fondo de una bandera española, titula: "España descabeza el golpe" y en el interior resalta la "unidad constitucional contra el Golpe de Estado en Cataluña". En otro titular resume: "Un 155 exprés dirigido a las urnas". LA RAZÓN, en la portada de una primera edición nacional titula: "Ley frente a rebelión". En otra edición posterior el titular es: "Urnas frente al golpe".

LA VANGUARDIA destaca en su titular de portada: "Rajoy interviene la Generalitat para convocar elecciones el 21-D". En el interior matiza que así "acorta la intervención". Destaca también que "PP y PSOE preservan su unidad en el 155 tras una intensa negociación". Por otro lado, apunta que el PDECat y ERC "debaten si se presentan a los comicios y si van juntos". Según la portada de EL PERIÓDICO: "Rajoy aborta la DUI: elecciones el 21-D".·En el interior dice: "El Gobierno fulmina la DUI con unas elecciones exprés" y señala que con los comicios "la Moncloa limita el alcance y la duración de la intervención de la Generalitat".

CINCO DÍAS dice: "Vía rápida para Cataluña: Rajoy llama a las urnas el 21D". En su titular de páginas interiores indica: "Rajoy fulmina a Puigdemont y convoca elecciones ya para responder a la independencia". EL ECONOMISTA titula: "Rajoy pone urnas y alivia la crisis económica catalana".