Diario Digital controlado por OJD

La determinación de Meloni plantea sortear a los jueces y poder seguir llevando migrantes a centros de Albania

Enviar a un amigo
La determinación de Meloni plantea sortear a los jueces y poder seguir llevando migrantes a centros de Albania
22-10-2024

El Gobierno de Italia, liderado por Giorgia Meloni, ha dado luz verde este lunes a un decreto que oficializa una lista de "países seguros" de los que provienen los migrantes, reforzando así el control en sus centros de retención ubicados en Albania.

Este decreto pretende consolidar la lista de naciones seguras, es decir, aquellas donde los migrantes no tendrían motivos legítimos para huir, en un intento de justificar el traslado de migrantes a esos centros.

Los decretos con rango de ley, como el aprobado, suelen emitirse en situaciones de "necesidad o urgencia", y requieren ser ratificados por el Parlamento en un plazo de 60 días para mantener su vigencia. Hasta este momento, la lista de países seguros se regulaba mediante un "decreto interministerial", de naturaleza meramente administrativa.

Justicia

Este movimiento del Ejecutivo italiano responde al reciente fallo de la Justicia italiana que ordenó el cierre de un centro de retención en Albania y la repatriación a Italia de doce migrantes provenientes de Egipto y Bangladés, quienes habían sido trasladados a ese centro en el país balcánico.

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, explicó en una rueda de prensa que el nuevo decreto "convierte en una norma primaria" lo que antes era un procedimiento administrativo, con el fin de proporcionar "una interpretación clara y sin ambigüedades" de la ley. Piantedosi subrayó que esta medida se toma "con el mayor respeto hacia la magistratura", pese a las tensiones con el Poder Judicial en este asunto.


 

El centro del debate está en la definición de "país seguro". El acuerdo con Albania, negociado con el primer ministro albanés Edi Rama, prevé que solo sean enviados a estos centros aquellos migrantes que provengan de naciones donde no haya razones justificadas para buscar asilo. Las instalaciones de retención se encuentran en Shengjin y Gjader, en la costa albanesa del Adriático, y buscan aliviar la presión sobre el sistema de acogida en Italia.

Traslados a Albania

El pasado miércoles, 16 migrantesoriginarios de Egipto y Bangladés, fueron trasladados a Albania a bordo del buque militar Libra. Sin embargo, cuatro de ellos fueron devueltos a Italia: dos por ser menores de edad y otros dos considerados "vulnerables". Posteriormente, el viernes, el Tribunal de Roma rechazó la retención de los doce migrantes restantes, ordenando su regreso a territorio italiano, lo que desató un conflicto entre el Ejecutivo y la judicatura.

El eje del enfrentamiento se encuentra en la interpretación de lo que constituye un "país seguro". Italia incluyó a Egipto y Bangladés en su lista de 22 naciones seguras desde mayo pasado. No obstante, el subsecretario de presidencia, Alfredo Mantovano, ha indicado que en esa lista ya no figuran países como Colombia, Camerún y Níger, debido a la presencia de "zonas no seguras" en esos territorios. Sin embargo, el Tribunal de Roma ha impugnado este criterio.

La presidenta de la sección de "derechos de las personas y la inmigración" del Tribunal de Roma, Luciana Sangiovanni, fundamentó su decisión en un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 4 de octubre, referente a un ciudadano moldavo que solicitó asilo en la República Checa. Según el TJUE, un país solo puede ser considerado seguro si lo es de manera "uniforme" en todo su territorio y para todos sus habitantes, algo que, según la magistrada italiana, no se cumple en Egipto ni en Bangladés.