La cartelera
Por CLAQUETA
Titulo: “BITELCHUS, BILTECHUS”
Género: Comedia de terror
Nacionalidad: Estados Unidos
Cine: CINESA
Director: Tim Burton
Intérpretes: Michael Keaton, Winona Ryder, y un extenso reparto de primeras figuras de Hollywood
Argumento: Lydia de la familia Deetz, sigue perturbada por la aparición de “Bitelchus”. De regreso a Winter River, cuando todo parece en su sitio, surge su rebelde hija, Astrid, subiendo al desván. Abriendo accidentalmente la maqueta del “El Portal del Más Allá”; creando, de nuevo, el caos ante la aparición, de nuevo de Beitelchus.
Crítica: Secuela de la película, del mismo título de Tim Burton, “Bitelchus”. Una vuelta de tuerca, del talentoso director gótico del cine de Holliwood. Siempre con dosis de novedad, en un panorama bastante unitema.
Suele decirse que, la comparaciones son odiosas y en este caso en comparación con la primera entrega, aunque posee las mismas raíces, presenta situaciones diferenciadas, la mayoría de la veces.
Además, en modo contrasentido, en esta última película de Tim Burton, se muestra todavía con pasión y vitalismo en grado sumo. Incluso llevando, en algún momento a descentrase del tema principal.
Biltelchus, sigue funcionado con exactitud de guión, las aventuras de los personajes, tanto os normales, como los monstruosos. Siendo lo importante que mantiene al mismo nivel los dos géneros que la sustentan, el terror y la comedia.
Excelente interpretación de todo el reparto, por cierto de primeras figuras, pero destacando el papel del protagonista, Michael Keaton.
KOROCOTTAS: 3
Título: “EL 47”
Género: Comedia dramática
Nacionalidad: España
Cine: CINESA
Director: Marcel Barrena. Coguionista
Intérpretes: Eduard Fernández, Clara Segura, David Verdaguer, Zoe Bonafonte y Salva Reina
Argumento: Manolo Vital, un extremeño, de alguna manera, líder de un conjunto de emigrantes del Sur a Cataluña. Construyendo, con sus propias manos las casas donde habitar: En una colina a las afueras de Barcelona, creando el barrio barcelonés de Torre Baro. Casas que deben de ser construidas por la noche, dejando instalado el techo. Sino a la mañana siguiente, como la Guardia Civil no las encontrase techadas la destruía.
Tiempo más tarde, Manolo Vital, ya conductor de la línea 47, de los urbanos de Barcelona, acompañado de algunos pasajeros habituales, secuestró su propio autobús, para demostrar al consistorio la idoneidad de un urbano a Torre Baro. Ello no solo consiguió sus propósitos, también provocó el cambio a la Barcelona actual.
Crítica: Si el cine es principalmente emoción. “El 47”, es realmente emociónate. Digamos desde el principio del comentario una mitad, cuando menos se refiere a la colosal interpretación de Eduard Fernández. Bien secundado por, Clara Segura y un reparto idóneo, en la encarnación de cada personaje. La otra mitad, con colaboración para, Marcel Barrena que ha logrado con realismo y buen pulso retratar la España del “Franquismo” y del posterior régimen democrático, con su postal idónea de cada época.
Un guión sin excesivo análisis de los momentos históricos, en donde se desarrolla la parte argumental, se engrandece por la fuerza de los seres que viven la historia. Una historia que te hace olvidar a los intérpretes profesionales, adentrándote en las técnicas del documental o documento crítico, por mejor decir.
Vives momentos de humor de emoción, drama, incluso tragedia, además de lograr una identificación, por la vía de la comprensión.
Un canto sincero aquellos de la diáspora, que consiguieron con su lucha y sacrificio, colaborar a construir una sociedad la de, la Ciudad Condal, en este caso, prospera y libre. Teniendo en cuenta que la película en su mayoría está hecha por catalanes. En torno a esta cuestión, una anécdota. Lo diálogos son en castellano y catalán, en algunos casos mezclados con expresiones del castellano o dichos del sur. Pues bien, un actor de la comunidad, como es el protagonista, Eduard Fernández, ante el doblaje al catalán de los diálogos en castellano, en algunos cines de la autonomía, señalando, ¿Pero no somos bilingües?. “Es una tontería, se pierde realismo”. Ya que la versión que se ve en el resto de España, a diálogos en catalán, se les pone, tan solo, subtítulos. Lógico, no todos saben el idioma catalán.
KOROCOTTAS: 4
Título: “UN SILENCIO”
Género: Drama
Nacionalidad: Belgica
Cine: GROUCHO
Director: Joachim Lafosse. Coguionista
Intérpretes: Daniel Auteuil y Enmanuelle Devos
Argumento: Una mujer Astrid, silenciada por la personalidad pública de su marido. Un afamado abogado, toma protagonismo, cuando sus hijos se revelan.
Crítica: Una película al menos curiosa. Con un argumento como el presentado, con su parte de intriga, no alcanzas a saber, quienes son las victimas y los verdugos.
Todo se desenvuelve en un ambiente espeso, como a la espera de que todo explote. Sin embargo, ese suspense que enriquecería el lenguaje del film, hace que el espectador se impaciente y no acepte las formulas por resultarles cansinas.
Sin duda, los mejor las interpretaciones, la de Daniel Autuel, no sorprende, es uno de los mejores actores europeos.
KOROCOTTAS: 2