Diario Digital controlado por OJD

La UCO señala a De Aldama como nexo corruptor de la trama de las mascarillas del denominado caso Koldo

Enviar a un amigo
La UCO señala a De Aldama como nexo corruptor de la trama de las mascarillas del denominado caso Koldo
09-10-2024

Laura Conde (Diario Crítico)

En un nuevo informe sobre el caso Koldo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que el empresario Víctor de Aldama era el "nexo corruptor" que conectaba "de manera premeditada y con intenciones claramente espurias" la administración estatal "con las estructuras societarias que operan bajo su control y dirección".

 


 

Así lo refleja el informe de 87 páginas en el que también se explica que esas sociedades "no sólo le proporcionaban beneficios económicos directos derivados de la penetración" en el Ministerio de Transportes, sino que también eran utilizadas "como vehículos para efectuar pagos ilícitos o dádivas en aras de asegurar la complicidad de ciertos trabajadores públicos".

En ese contexto, continúa el documento, Aldama, "en su condición de líder de su organización, ha articulado una compleja estructura financiera y societaria de alcance tanto nacional como internacional, la cual ha experimentado diversas mutaciones a lo largo del tiempo".

El empresario ha sido detenido de nuevo esta semana, en esta ocasión por su integración en una red dedicada al fraude de hidrocarburos que habría defraudado a Hacienda en 2 años 182 millones de euros y mañana pasará a disposición judicial en la Audiencia Nacional.


 

 

Ahora, el informe de la UCO incluye "un conjunto robusto de elementos que evidencian el poder de De Aldama", dado que "logra infiltrar su presunta organización criminal dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", valiéndose de la colaboración activa de Rubén Villalba, el agente de la Guardia Civil destinado en Venezuela y que fue detenido en el marco del 'caso Koldo'.

Pagos recurrentes de miles de euros

Resaltan los agentes que Villalba habría recibido "una contraprestación económica -que podría ascender a más de 88.000 euros entre 2021 y 2023- cuya finalidad primordial era asegurar la protección y continuidad de la presunta organización criminal" mediante 2 ejes: uno de seguridad interna, "que comprende la salvaguarda de sus comunicaciones y su seguridad personal", y otro de seguridad externa, "protegiendo los actos de corrupción propios de la operativa delictiva".

En concreto, los 4 agentes que firman el informe subrayan que Villalba habría recibidos pagos tanto de De Aldama como de Koldo García. Apuntan a su vez que los pagos "en efectivo" arrancan en 2021 y se extenderían hasta 2023, y que ya en otro de sus atestados hablaban de pagos recurrentes de 2.000 euros.

Sobre los pagos de García, la UCO explica que no tienen cifra exacta de lo que abonó por líneas seguras, pero sí saben que le dio 4.000 euros en efectivo en la marisquería 'La Chalana' en septiembre u octubre de 2023.

A los agentes les llama la atención también que desde 2017 "disminuyen drásticamente las retiradas de efectivo en cuentas bancarias, llegando a ser prácticamente nulas para el resto de los años". "De hecho, para los años 2021 y 2022 su valor es literalmente 0 euros, correspondiéndose con los años en los que Rubén (Villalba) recibiría pagos (...) provenientes de la organización criminal".

Tras esto, la UCO cuantifica los ingresos en efectivo desde 2017 y 2023 y señala que el agente presuntamente comprado por la trama habría ingresado 156.358 euros. La Benemérita concluye que ingresaban más efectivo del que retiraban, y dice que es llamativo porque el matrimonio trabaja por cuenta ajena y sus ingresos de nómina son por transferencia. "Se desconoce el origen de dicho efectivo", apuntalan.

Koldo García preguntó si el móvil de Sánchez estaba "pinchado"

Por otro lado, García solicitó al agente que averiguara si el teléfono de su superior, el entonces ministro José Luis Ábalos, o el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba "pinchado".

"En una ocasión llegó a pedirme si el teléfono del presidente del Gobierno y el que fuera ministro de Fomento José Ábalos estaban pinchados, a lo que se le dijo que no podíamos hacer nada", añade el informe, que recoge extractos de conversaciones de este comandante de la Guardia Civil.

Para realizar el documento, los investigadores se sirven de 2 grabaciones de reuniones mantenidas por el guardia civil el pasado 7 de febrero y el 1 de marzo -poco antes de ser detenido- "con otros componentes del Cuerpo", halladas en sus dispositivos electrónicos.

El informe indica que Koldo García habría sido dotado de terminales seguros, sobre todo durante su periodo como asesor de Ábalos, y el comandante señaló en otra conversación que el entonces ministro también utilizó alguno de estos teléfonos.