Diario Digital controlado por OJD

La Fiscalía de Venezuela emite una orden de detención contra el líder opositor Edmundo González

Enviar a un amigo
La Fiscalía de Venezuela emite una orden de detención contra el líder opositor Edmundo González
03-09-2024

Eva Cifuentes (Diario Crítico)

Como se esperaba y temía la oposición venezolana, la Fiscalía del país ha emitido una orden de detención contra Edmundo González.

El líder opositor y ganador para muchos de los comicios, fue citado 3 veces por la Justicia para declarar, pero no acudió a ninguna de las citaciones.

Finalmente la Fiscalía ha ordenado su detención para interrogarle en la investigación sobre su "presunta comisión de delitos de usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público".

Su formación publicó en una página web los resultados detallados de las actas electorales que desmentían la victoria de Nicolás Maduro. Unas actas que, pese a la presión internacional, el Gobierno venezolano todavía no ha hecho públicas.

Tras la publicación de parte de estos datos por la web señalada, la Justicia comenzó una investigación por "usurpar la función" de la autoridad electoral.

En la orden de detención contra González se le acusa también de "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración"y "sabotaje a daños de sistemas y asociación".

En paradero desconocido

Desde las elecciones del 28 de julio González se encuentra en paradero desconocido ante la represión de Maduro contra la oposición, pero reapareció en un vídeo difundido en redes tras la primera citación el pasado 25 de agosto.

En el comunicado no detalló dónde se encontraba y criticó las citaciones enfatizando que no tenía garantías, considerando que la llamada es una "excusa" para meterle en prisión.

De momento González Urrutia no se ha pronunciado en redes tras la emisión de la orden, pero su formación sí y ha enfatizado que lo que pide la sociedad son las actas electorales, no órdenes de detención.

Han vuelto a criticar la "persecución" del régimen de Maduro a Edmundo González y reprochan al Gobierno que la orden de detención es contra los millones de votantes que validaron a Edmundo.

Mientras, Maduro ha arremetido contra el líder opositor criticando que "pretende estar por encima de las leyes" por no asistir a las citaciones; algo que ha tildado de "inadmisible".