Diario Digital controlado por OJD

LOS SANTOS INOCENTES

Enviar a un amigo
LOS SANTOS INOCENTES
18-02-2023

Por CLAQUETA

Título: “LOS SANTOS INOCENTES”

Género: Teatro

Autor: Miguel Delibes

Adaptación: Fernando Marías y Javier Hernández Simón

Dirección: Javier Hernández Simón

Interpretes: Javier Gutiérrez, Pepa Pedroche,  Yune Nogueiras, José Fernández, Fernando Huesca, Luis Bermejo, Raquel Varela, Jacobo Dicenta y  Marta Gómez

Sala: Pereda

Crítica: El autor, Delibes, posiblemente sin pensarlo, sabe trasladarse de la novela, a otros medios de expresión artística, como el cine y el teatro. En el primero tenemos la versión de Mario Camus, donde los desaparecidos Alfredo Landa y Paco Rabal fueron premiados en Cannes. Ahora en esta versión teatral, más cercana al autor de Valladolid, por su acentuación de diálogos, saca todo el fervor critico. Lo hace a una sociedad, que solo vive para mirarse el obligo, sin tener en cuenta sentimientos y sufrimientos.

Desde la antigua Extremadura, elementos como la naturaleza, caza,  mansiones  rurales; frente a la pobredumbre, casas de adobe, esclavitud soterrada y enfermedad. Quedan retratados en la hermosa y personal literatura del autor, reflejada en el escenario, de una forma creativa, hasta  los solos de tambor, muy parecidos a los  empleados por Camus, nos introducen en el argumento.

Una escenografía, en la que los pájaros presiden, envolviendo el entorno escénico. Nos ambienta una autentica  tragedia a la española, forjada por uno de sus mejores retratistas, Miguel Delibes. A lo que responde, en este caso con acierto el escenógrafo, Ricardo s. Cuerda, bajo la dirección de, Hernández Simón.

“La Milana Bonita” que grita el cuñado del protagonista, cuya muerte desencadena la tragedia, por obra y gracia de la técnica, muy empleada de los musicales. Cúales son los efectos especiales en el teatro, está presente como decimo miembro del reparto.

Javier Gutiérrez, pon el rostro al que Landa  llevo a cabo, en el cine, Luis Bermejo, encarna  al personaje de Rabal. Dos grandes del cine español, a los que contempla  el Goya. A quienes  no va a la zaga, un extenso y  gran reparto, para dar vida a unos personajes,  acompañados de otros intérpretes, que dan meritos a unos personajes de gran encarnadura. Para felicitarles presente en la Sala nuestro paisano, Antonio Resines

Teatro del grande, a través de una estudiada y bien medida adaptación de la novela al teatro.