Jazz a todo ritmo en el Palacio de Festivales
POR CLAQUETA
Título: “JAZZ A TODO RITMO EN EL PALACIO DE FESTIVALES”
Título: CHRIS MCBRIDE, “REMEMBERING RAY BROWN TRIO”
Género: Concierto de jazz
Intérpretes: Chris Mcbride, bajista; Benny Green, pianista y Gregory Huchinson, Percusionista
Sala Pereda:
Crítica: Dos días antes, en una de esas citas culturales organizadas por el Palacio, para acercar a todos tipo de públicos, a muchas de las actuaciones posteriores reseñadas en la programación, expertos hablaron del homenajeado, Ray Brown y del homenajeado, Chris Mcbride. Sabemos que Ray Brown ha pasado a la historia como el mejor contrabajista conocido del mundo del jazz. Llegando a impulsar a creadores como Chris Mcbride, su alumno y colaborador especial, ganador, nada menos que de ocho premios Grammy, en sus diversas ocupaciones musicales. Pues además de ser un grandioso bajista y contrabajista, es productor, director de orquesta, arreglista, así como director artístico del famoso Festival Internacional de Jazz de Newport.
Mcbride, ha llegado a Santander, al Palacio de Festivales de Cantabria, con un proyecto con el que está dando la vuelta al mundo, en un claro reconocimiento a un símbolo del género de la improvisación como, Ray Brown.
Para ello y que no haya imitaciones, ha reunido a dos músicos que fueron en un tiempo miembros del trío del homenajeado. El pianista Benny Green, solo su sustantivo suena a jazz; y él percusionistas, Gregory Hutchinson, dos reconocidos baluartes, del nuevo y mejor estilo.
Todo ello, ha supuesto una gran cita con lo mejor. Un concierto que partiendo de las antiguas aportaciones de Brown, a través del contrabajo de Mcbride; y de la técnica y maestría del piano de Green, remarcado por el ritmo imprimido por la batería y demás elementos para la percusión de, Hutcinson, han sabido transportarnos a esos garitos, auténticas madrigueras del Jazz, pero desde una óptica renovadora.
Un trío que se complementan a las mil maravillas, creando sobre creaciones, reconociendo que este estilo singular de la música, permanece vivo.